La institución asume la recogida de basura en el Concello de Vilariño de Conso
27 dic 2014 . Actualizado a las 05:10 h.El pleno mensual de la Diputación ourensana, que tendrá lugar el próximo lunes, aprobará las bases del programa de cooperación con los ayuntamientos de la provincia para la limpieza de los márgenes de las carreteras durante el año 2015. La institución repartirá entre los concellos 360.000 euros, con una ayuda máxima por entidad de 4.500 euros.
La iniciativa se aprobará pese a las reticencias del PSOE, que mostró su descontento con uno de los requisitos exigidos a los ayuntamientos para acceder a estas subvenciones. La Diputación reclama a los concellos que también utilicen ese dinero en limpiar las vías de titularidad provincial, pero Miguel Bautista, representante del PSOE, ha advertido que algunos municipios prácticamente no tienen y deben desplazar su personal y maquinaria a otros para cumplir con esa exigencia. El gobierno se ha comprometido a buscar fórmulas para corregir esta situación en el futuro.
Por otro lado, la sesión plenaria servirá para confirmar la adhesión del Concello de Vilariño de Conso al servicio provincial de recogida de basura. Con este ayuntamiento son ya 51 los que tienen delegada esa competencia en la Diputación ourensana.
En el pleno se debatirán, además, cuatro mociones de la oposición. El PSOE reclama apoyo a la reivindicación de incluir la plaza de Abastos de Ourense en el
1,5 % cultural y también promueve la reivindicación de mejoras en la atención sanitaria de Pereiro. El BNG, por su parte, censura la modificación de las condiciones de adhesión a Sogama y pide una tarifa eléctrica gallega