O Carballiño sigue sin bomberos, sin residencia y sin matadero

X. M. R.

OURENSE

En la residencia de O Cornuval se invirtieron 7 millones y lleva más de cuatro años acabada.
En la residencia de O Cornuval se invirtieron 7 millones y lleva más de cuatro años acabada. santi m. amil< / span>

Las previsiones de contar con dichos servicios en el 2014 no se cumplieron

06 ene 2015 . Actualizado a las 05:10 h.

Las previsiones políticas se convierten muchas veces en la pesadilla de los cargos públicos. Y las promesas, realizadas en ocasiones como un sólido argumento para acallar críticas o denuncias, derivan frecuentemente en asignaturas pendientes que pasan a engrosar el «debe» de alcaldes, conselleiros y otros representantes públicos.

O Carballiño afronta el 2015 con el reto de materializar varias de las promesas y compromisos anunciados a lo largo del pasado año, iniciativas que no llegaron a cumplirse y que se quedaron en el cajón de los propósitos fallidos. Entre otros destacan servicios o infraestructuras como el parque comarcal de bomberos de O Carballiño-O Ribeiro, la entrada en funcionamiento de la residencia de mayores de O Cornuval o la reapertura de las instalaciones del matadero.

Rueda y Beatriz Mato

En los dos primeros casos, los conselleiros con responsabilidad en la materia anunciaron la puesta en marcha de los servicios a lo largo del 2014. Alfonso Rueda aseguró, tras haberlo hecho con anterioridad Argimiro Marnotes, que el parque comarcal de bomberos de O Carballiño-O Ribeiro estaría operativo en el 2014, lo que hacía innecesario dotar a la villa carballiñesa de un Grupo de Emerxencias Supramunicipal para suplir la desaparición de las brigadas de los Grumir. Las instalaciones del parque de bomberos ubicadas en A Uceira siguen sin actividad y el acuerdo promovido por el Concello do Carballiño para contar con personal de emergencias ha expirado, quedando la villa sin servicio.

También se anunciaba, tras una reunión mantenida entre Argimiro Marnotes y la conselleira Beatriz Mato, que la Residencia de Maiores do Cornuval se abriría en otoño, en todo caso antes de concluir el ejercicio 2014. Aunque sí es cierto que la Consellería de Traballo e Benestar Social ha convocado un concurso para la gestión parcial de las instalaciones -solo 20 plazas y hasta el 31 de diciembre del 2015-, no se ha llegado a adjudicar el servicio. En el nuevo edificio de O Cornuval se invirtieron más de 7 millones de euros por parte de la Xunta y las obras finalizaron hace varios años, sin que llegara a entrar en funcionamiento.

Por lo que respecta al matadero carballiñés, las instalaciones de Seoane siguen cerradas cuando ya han pasado más de dos años. Ninguna de las alternativas se ha llegado a materializar, entre otras el acuerdo firmado en su día con el Clúster da Carne de Galicia, y tampoco se ha sacado a concurso la explotación de las instalaciones, como prometió hace meses el alcalde.

En relación al estado del matadero se pronunció ayer el portavoz del PSOE en O Carballiño.

Fumega reabrirá el matadero

Francisco Fumega mantuvo una reunión con los antiguos trabajadores de las instalaciones y tras la misma anunció su compromiso de poner en marcha las instalaciones «cando chegue á alcaldía». El representante socialista denunció la ineficacia de Marnotes en la gestión y los problemas que le han acarreado a los trabajadores sus continuos aplazamientos y sus cambios de postura en relación a este servicio.