Paz y nacionalismo

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Andrea, número cinco del BNG en Barbadás, sigue los pasos de su madre

27 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Convocó su primera huelga a los siete años. Un profesor imponía castigos colectivos y Andrea no lo consideraba justo. Movilizó a sus compañeros, se prepararon, hicieron pancartas, pero cuando el profesor soltó la primera reprimenda casi todos se amedrentaron: «Aí foi onde aprendín o que eran os esquirois».

Andrea tiene a quien salir. Su madre es Tereixa Paz Franco, un referente del nacionalismo político y sindical en la provincia. Es diputada autonómica y lleva años poniéndole cara al BNG en Ourense. Tanto, que ella ha sido la imagen del partido en varias campañas electorales. Su cara lucía en decenas de vallas publicitarias y una de ellas estaba justo frente a la ventana de la clase del instituto de su hija. La broma era casi inevitable. «Pórtate ben que está a túa nai vixiando», le decían sus compañeros.

Como su madre, Andrea ha dado un paso adelante en política y ocupa el puesto número cinco en la lista del BNG de Barbadás. Los nacionalistas tienen actualmente tres concejales, pero la corporación pasa de 13 a 17 en estos comicios y no sería descabellado pensar que a partir del próximo mes de mayo se pueda convertir en concejala. Esa posibilidad, según dice, le hace sentir respeto, pero no miedo.

Nunca se lo tuvo a la política. Desde muy pequeña vive la actividad de su madre desde una posición que va más allá de la del mero espectador. Esta campaña va a ser especial porque Andrea está directamente implicada en ella, pero no será la primera vez que pega carteles, que asiste a mítines o que reparte folletos. Ni la segunda, ni la tercera? «Neses días non quería quedar no colexio. Quería ir con ela», cuenta.

Autoexigencia

¿Y todo esto es por convencimiento propio o solo por influencia materna? Es imposible saber cómo sería Andrea si Tereixa no fuese Tereixa, pero lo es, y eso no significa que su hija asuma como dogmas de fe todo aquello que su madre defiende. De hecho, según explica la pequeña de la familia, siempre se ha cuestionado todo con más autoexigencia de la que se impondría alguien sin esos precedentes familiares. Y no era fácil. «Os compañeiros pouco falaban de política. Eu era un pouco un bicho raro», cuenta.

Sea como sea, ambas han llegado a un punto en el que transmiten con igual convencimiento la defensa del nacionalismo y también de unas siglas, las del BNG. A Andrea no la seducen las nuevas «modas» de la política. «Non creo que estean descubrindo nada novo. A participación cidadá, as decisións tomadas en asemblea? Iso leva facéndoo o BNG toda a vida» dice la joven aspirante a concejala.

¿Y ha ayudado de algún modo Tereixa a que su hija esté a las puertas de convertirse en eso, en edila? Ellas aseguran que no. De hecho, en la reunión de la militancia nacionalista en la que se propuso el nombre de Andrea para formar parte de la candidatura del Bloque, su madre no dijo ni pío. Cuando se les pregunta si ahora comprenden mejor a la familia Baltar, tienen claro que no es lo mismo ocho que ochenta. «Eu non lle deixo en herdanza unha Deputación», explica Tereixa.

Además, Andrea no se ve dedicándose profesionalmente a la política, como su madre. Está a punto de terminar la carrera de Psicología y, a diferencia de su progenitora, que también hizo esos estudios, ella quiere trabajar en ello. «É demasiado sacrificado», dice la pequeña sobre la actividad de su madre. A ella, sin embargo, no le gusta mucho el victimismo con el que algunos viven la política. Tereixa está encantada con lo que hace y lo reconoce con naturalidad. «Defendo aquilo no que creo», dice la diputada. Su hija, sea cual sea su futuro, lo aplica ya también en su vida.

tereixa paz e andrea sieiro

«Eu non lle deixo en herdanza á miña filla a Deputación de Ourense, non é o mesmo unha cousa que outra»

Tereixa Paz Nai

«A participación cidadá, as decisións tomadas en asembleas... Iso o leva facendo o BNG toda a la vida»

Andrea Sieiro Filla