La Cámara de Comercio reduce su déficit y manejará un millón de euros durante el año 2017

Marta Vázquez Fernández
m. vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La entidad cerró el 2015 con pérdidas inferiores a 10.000 euros

04 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los responsables de la Cámara de Comercio de Ourense se han tomado muy en serio la necesidad de ajustar sus presupuestos y reducir el déficit, y parece que están comenzando a lograrlo. Ayer mismo tuvo lugar una reunión del pleno cameral, el máximo órgano de representación de la entidad, durante el que dio cuenta de la reducción del déficit que ha protagonizado la Cámara tras varios ejercicios seguidos con abultadas pérdidas.

A raíz de la supresión del pago obligatorio de las cuotas, que se hizo efectivo en el año 2012, la institución empresarial registró pérdidas económicas cercana a los 700.000 euros a lo largo de los años 2013 y 2014. El expediente de regulación temporal de empleo que la entidad afrontó durante año y medio y el drástico recorte de los gastos ha permitido que, tal y como se confirmó durante la reunión de ayer, el déficit del 2015 haya sido inferior a los diez mil euros. Esta nueva política de ajuste continuará en adelante y de hecho, las cuentas anuales que se aprobaron ayer de cara al ejercicio del 2017, contemplan un presupuesto de un millón de euros, muy inferior a de ejercicios anteriores, sin que se descarte que esa cifra siga recortándose a corto y medio plazo.

El futuro, en el aire

La reunión del pleno cameral sirvió también durante la tarde de ayer para que los integrantes de este órgano de representación conociesen de manos del presidente, Juan Carlos Parada, el plan de viabilidad que se están llevando a cabo y con el que se pretende garantizar que la institución pueda permanecer operativa. Así, se dio cuenta de los avances del proyecto de captación de socios, una iniciativa con la que se pretende llegar a todas la empresas, que se comprometerían a abonar una cuota a la Cámara de Comercio a cambio de distintos servicios. Varios meses después de su puesta en marcha son ya más de un centenar las firmas de la provincia que se han adherido y que ya abonan sus pagos, sin embargo ese dinero no garantiza por ahora la sostenibilidad de la institución, que no solo se plantea llegar a un número mayor de negocios, sino además buscar nuevas vías de financiación, tal y como advirtió ayer su presidente.

En los últimos meses también se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que la Cámara de Comercio y la Confederación Empresarial de Ourense se unan para la prestación de servicios comunes, evitando así las duplicidades que se venían registrando en los últimos años. Sobre esa colaboración existe cierta unanimidad, si bien por ahora no se han dado pasos para acometerla.

La reunión del pleno sirvió para dar cuenta del plan de viabilidad de la institución