La Catedral de Ourense recibió en dos años cerca de 60.000 visitantes

Fina Ulloa
fina Ulloa OURESNE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

La empresa que gestiona el servicio iniciará en junio una mejora de la iluminación

22 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En mayo del 2016 la Catedral de Ourense puso en marcha un sistema de visitas con audioguías al precio de cinco euros. Desde entonces cerca de 60.000 personas han realizado el itinerario que marcan las quince entradas o grabaciones en las que se repasa la historia del templo, desde la construcción de las distintas épocas a detalles de los elementos más emblemáticos, apuntes artísticos o curiosidades del devenir histórico relacionados con el principal templo de la Diócesis de Ourense. Puede parecer un número importante pero según matiza Francisco Cañizares, el coordinador de Arti Splendori -empresa que ha asumido la gestión del servicio- «no alcanzamos las previsiones que teníamos para estos dos años, pero no ha estado mal». Cañizares matiza que «es normal que al principio el flujo de visitas vaya algo más lento; sobre todo cuando, como ocurre aquí, es la primera vez que se pone en marcha un sistema de este tipo».

Para intentar mejorar los datos, la empresa prepara ya un plan de consolidación entre los gestores turísticos, desde las oficinas de información al visitante a las agencias de viajes y los guías turísticos. Y es que Ourense se enfrenta a otro hándicap que ya se puso de manifiesto en septiembre de aquél año en una encuesta que desveló que el 52 % de los que llegaban a la ciudad desconocían que tuviera una catedral.

Otra medida es ampliar el horario evitando el cierre a mediodía. A partir de ahora, de marzo a octubre el servicio está abierto de forma ininterrumpida desde las 11.30, hasta las 19.30 horas. Los domingos, dado que el servicio religioso finaliza más tarde, también se retrasa la apertura para los visitantes.

Otra de las mejoras que se pondrá en marcha ya el próximo mes es el cambio de iluminación. Se pretende evitar una de las quejas más repetidas en la encuesta de satisfacción que esta empresa realiza entre los visitantes. «El consumo del actual sistema de iluminación es enorme. Hemos preparado un plan para invertir en este aspecto porque tenemos que cambiar todas las bombillas actuales por otras de led para mejorar la iluminación sin disparar el consumo. Lo haremos por fases y la primera comenzará en junio», señala el coordinador de Arti Splendori para la catedral ourensana.

Cinco mil ourensanos, gratis

Aunque el inicio del cobro por las visitas generó alguna polémica entre los ourensanos, dentro de los 60.000 visitantes que han conocido algo mejor la catedral ourensana están 5.000 vecinos de la provincia. Para ellos la vista con audioguía es gratuita, ya que esa era una de las condiciones del contrato con la empresa. Cualquier residente de la Diócesis de Ourense, sea cual sea el municipio al que pertenezca, puede reclamar esa ventaja. La empresa tiene un listado con todos los núcleos y los ourensanos solo tienen que mostrar su DNI o cualquier otro recibo o documento que acredite su residencia dentro de la Diócesis de Ourense.

No son los únicos que no pagan los cinco euros que fija la tarifa. También las personas con discapacidad o los menores de doce años pueden realizar la visita y disponer de su audioguía completamente gratis. Los mayores de 65 años tienen una reducción de tarifa -fueron 7.000 los jubilados que pasaron en estos dos años a conocer el templo- y hay tarifas especiales para peregrinos, jóvenes hasta 25 años y también para grupos.

Australia, Chile o Corea son los orígenes más lejanos entre los turistas registrados

El registro de visitas de la empresa Arti Splendore correspondiente a estos dos primeros años de funcionamiento de las autoguías en la catedral ourensana refleja que la mayoría son personas adultas en edad productiva. Además los que llegan en grupos organizados superan en un millar a los que realizan la visita individual. Queda claro también que la mayoría de los que se animan a esta experiencia son nacionales. Los gallegos lideran ese listado, seguidos de los madrileños. En tercer lugar, aunque a bastante distancia en cuanto a número, están los andaluces. Castilla y León es la cuarta comunidad que más turistas envía y los catalanes son quintos. En el extremo opuesto, Ceuta y Melilla son los territorios que menos visitantes han aportado.

Incorporación del alemán

En cuanto a los que llegan de otros países, Portugal, Francia y Alemania son, por ese orden, las procedencias más habituales. Por cierto que, en atención precisamente a la buena posición de los germanos en el ránking de visitantes al principal templo ourensano, la empresa ha decidido incluir el alemán a los idiomas disponibles en la audioguía ya desde este mes de mayo.

Pero la catedral no solo recibe a europeos. Hay un amplio listado de nacionalidades que han quedado reflejadas en los últimos 24 meses con el paso de esos sesenta mil visitantes. Entre los más alejados geográficamente, sorprenden casos como los de Australia, que aparece hasta en 103 ocasiones. También se han registrado 27 coreanos y tres llegados desde Chile.