Demandan que se realice un inventario de pozos abandonados en O Carballiño

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

cedida

Alternativa denuncia ante la Valedora do Pobo la negativa del Concello a facilitarle información

19 ene 2019 . Actualizado a las 10:02 h.

La existencia de pozos abandonados, en ocasiones ocultos por la maleza o tapados parcialmente, es una constante en la zona rural. Una problemática sobre la que ya se ha incidido en ocasiones desde las asociaciones vecinales de O Carballiño y que ahora el grupo municipal del PP llevará al pleno municipal mediante una moción.

En la iniciativa firmada por el portavoz de los populares ourensanos, Argimiro Marnotes, se incide en este aspecto y se indica que los vecinos de la zona rural son conocedores de los riesgos que suponen los pozos abandonados. Un peligro al que también están expuestas las personas «que moitas veces recorren os montes para recoller cogomelos, facer sendeirismo, andar na bicicleta ou un simple pasear», según se indica en la moción. Desde el PP se propone que la corporación municipal tome el acuerdo de poner en marcha una campaña de información desde el Concello, con la edición de un bando, alertando de esta circunstancia y recordando las obligaciones legales de los propietarios de los pozos. Se pide además que se habilite un mecanismo para recoger información de quien pueda aportar datos de pozos abandonados y que sean señalizados por el Grupo de Emerxencias municipal.

Empleo y Valedora do Pobo

Los otros dos grupos de la oposición se posicionaron sobre asuntos del Concello. El BNG emplazó al grupo de gobierno a que aclare si hubo dos reuniones con los participantes de Carbaemprego, una del alcalde y otra del concejal Adolfo Nogueira, y el portavoz de Alternativa Veciñal señaló que su grupo ha recurrido a la Valedora do Pobo para que emplace al Concello a facilitar la información que se le niega a la Marea.