Un corredor verde de insectos recorrerá toda la capital

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Sustinea lleva su proyecto ambiental a siete colegios

28 mar 2019 . Actualizado a las 16:23 h.

La asociación ecologista Sustinea, que forma parte de la familia de Voz Natura, el programa de La Voz de Galicia desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, llegó ayer al patio del colegio Curros Enríquez de la capital ourensana, con un proyecto para implicar a los escolares de varios centros educativos de la ciudad. Se trata del corredor verde de insectos. El programa alcanza a siete colegios de la capital ourensana y pretende desarrollar una gran red de escuelas conectadas por la naturaleza. El objetivo es crear espacios verdes que crucen la ciudad con las estaciones de polen, gracias a las flores que son ricas en néctar.

«Con esta estrutura preténdese axudar aos insectos polinizadores, como as abellas ou as bolboretas, que son chave na conservación da biodiversidade», señalan desde la asociación. El corredor verde de insectos funcionará como una red de centros implicados en la conservación de las especies que crezcan en los propios colegios para que sea el alumnado el que trabaje con las plantas en flor y los insectos polinizadores. Los niños se convertirán, a su vez, en fuentes de información ya que se les animan a que cuenten todo lo que aprenden a sus familias, para que el mensaje llega hasta toda la sociedad. Se trata, en definitiva, de unir los parques con los colegios y las casas a través de la naturaleza y de su cuidado.

Inma Soto, de Sustinea, junto a tres voluntarios europeos que colaboran con la asociación, acercó a los pequeños el valor que tiene la biodiversidad para la especie humana, explicando la labor que en la naturaleza hacen los diferentes insectos. Así, en el patio del CEIP Curros Enríquez, un grupo de alumnos de cuarto curso de Primaria aprendió la importancia polinizadora de diferentes insectos, a través de los juegos. Además, entre todos construyeron un refugio de insectos que les dará cobijo, favoreciendo la polinización de propio su jardín. Lo hicieron con sus propias manos, reuniendo piñas, cortando cañas y troncos y agujereándolos. De forma paralela, y gracias a este «hotel» de insectos, los escolares podrán observar de cerca a todos los pequeños animales que decidan habitarlo. Desde ayer, este pequeño refugio ya forma parte del precioso jardín con el que cuentan los escolares de Curros Enríquez que han dado un paso más para formar ese gran corredor que atravesará la capital ourensana. «Sabendo que a biodiversidade é a responsable de garantir o equilibrio dos ecosistemas, que a especie humana depende dela para sobrevivir e que a perda das diferentes especies está considerada a maior problemática ambiental para a conservación do planeta parece oportuno crear este corredor verde de insectos», afirman desde Sustinea. Voz Natura programa cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces y el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica».