Instalación de una celulosa, visita del Real Madrid y un polémico sepelio

La Voz OURENSE

OURENSE

La Voz

En la hemeroteca de 1975 se cuelan los sucesos, las protestas populares y el deporte

09 jun 2019 . Actualizado a las 09:00 h.

Además de la arqueología, hubo más hitos informativos en 1975.

Sociedad

Oposición a una celulosa cuya instalación autorizó el gobierno. La dirección general de industrias químicas autorizaba la instalación de una fábrica de celulosa en la provincia de Ourense. Se preveía una inversión de 8.000 millones de pesetas, informaba La Voz el 20 de febrero, y produciría 120.000 toneladas de pasta al año. El gobierno pasaba por alto la oposición a esta instalación que venía recogiendo el diario en días previos, informando de dos manifestaciones de estudiantes en contra de la celulosa.

Sucesos

Gritos de «Cristo es para todos» en el sepelio de un joven muerto por un disparo. Cuatro mil personas se congregaron en la ciudad para reivindicar el entierro eclesiástico de un joven muerto por un disparo. El 20 de febrero de 1975, el diario informaba que los asistentes gritaban «A la iglesia» o «Fuera el obispo» porque supuestamente se había prohibido la inhumación religiosa. La causa de la muerte no estaba clara: si el joven había sido alcanzado por un disparo al atracar al dueño de una ferretería, al que mató, o si se había suicidado. La multitud llevó el féretro a la iglesia de la Trinidad.

Deportes

El Orense tuteó al Madrid: 0-0. El Real Madrid visitaba por primera vez Ourense para jugar el partido de ida de la Copa del Rey. La crónica publicada el 3 de junio de 1975 en La Voz, firmada por García Suárez, recogía que, a pesar de los precios, el estadio se llenó y que los ourensanos hicieron un «extraordinario encuentro». Por el Ourense jugaron Santamaría; José Luis Casimiro, García Blanco; Pablo, Ordax; Saa, Tucho, Pachín, Quirós y Pousada. La portería del Real Madrid la defendió el ourensano Miguel Ángel -que no tuvo mucho trabajo, pues según el técnico merengue Miljanic los locales no chutaron a puerta- y jugadores como Del Bosque, Camacho, Amancio o Santillana.