Ciudadanos pide a la Fiscalía que investigue a Jácome por la multa que se anuló

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

MIGUEL VILLAR

El partido naranja cree que podría haber cometido un delito de prevaricación por no abstenerse en el procedimiento

09 oct 2019 . Actualizado a las 16:56 h.

La multa que un agente de la Policía Local le puso al nuevo alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, en su primer día de alcalde por aparcar en la praza Maior podría haberse quedado en una simple anécdota, pero el asunto podría acabar en los juzgados. Ciudadanos lo ha llevado a la Fiscalía este miércoles.

El regidor presentó alegaciones contra la sanción argumentando que el vehículo contaba con una tarjeta de autorización para aparcar allí por estar vinculado a su televisión privada, Auria TV. La multa fue retirada por decreto tras un procedimiento que resolvió el propio Jácome. Desde Ciudadanos entienden que el alcalde debería haberse abstenido.

El partido naranja resalta que podría haber cometido un delito de prevaricación administrativa «que entronca claramente con el deber de abstenerse en procedimientos en los que se es parte», explicó la abogada de Ciudadanos, Irene Aguiar, que además fue número tres en la candidatura a la alcaldía de la formación de Albert Rivera. La letrada apuntó también que Jácome debería haber consultado a la Subdelegación del Gobierno cómo proceder en este asunto antes de resolverlo por decreto.

Aguiar compareció ante los medios de comunicación a las puertas del edificio judicial de la capital ourensana junto al concejal y secretario de Organización de Ciudadanos Galicia, Laureano Bermejo. Este hizo hincapié en que el alcalde ha denegado el acceso de la oposición al expediente completo de su multa alegando que contiene datos personales. «Él es juez y parte y entendemos que nadie debe estar por encima de la ley. Ya que no quiere contestarnos a través de Ayuntamiento, nos tendrá que contestar a través de la Fiscalía», dijo Bermejo, que añadió: «Ha de ser un ejemplo a seguir para todos los vecinos, que sí están obligados a la ley de seguridad vial. Y, como hemos visto en repetidas ocasiones, es sancionado, conduce usando el móvil sin utilizar el manos libres, aparca donde quiere en carga y descarga y lo más sangrante es que él mismo se autorresuelve sus propias sanciones anulándolas». 

La respuesta del gobierno local

La denuncia de Ciudadanos ha tenido respuesta este mismo miércoles por parte del portavoz del gobierno local, Miguel Caride. «Judicializar esto no es muy responsable. Yo creo que los problemas de Ourense son mucho mayores. Tenemos que afrontar grandes cuestiones», dijo el concejal de Democracia Ourensana, que es abogado. «Para min como xurista non ten ningún recorrido este tema», señaló Caride, que recordó que el agente que impuso la multa se retractó. «Eso son juegos florales, eso no es hacer oposición es hacer el ridículo», sentenció.

El BNG insiste en ver el expediente

Por otra parte, el portavoz del BNG, Luis Seara, registró este miércoles un nuevo escrito dirigido al alcalde solicitando tener acceso al expediente completo de la multa «tendo en conta que o dereito á intimidade cede a favor do dereito á información dos membros das entidades locais, que o asunto foi levadoao pleno e así mesmo que sobre este asunto xa foi divulgado publicamente».