La Hidrográfica señala al Concello por la demora en rehabilitar A Chavasqueira

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

MIGUEL VILLAR

El gobierno local tardó seis meses en presentar la documentación y estaba incompleta

22 feb 2020 . Actualizado a las 22:01 h.

El próximo mes de abril se cumplirá un año del incendio que devoró por completo las termas de pago de A Chavasqueira. Inmediatamente, todas las Administraciones implicadas anunciaron su intención de rehabilitar ese espacio cuando antes, pero lo cierto es que el tiempo pasa y aún no hay fecha para el inicio de las obras y, según la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), la pelota está en el tejado del Concello de Ourense.

Alberto de Anta, comisario adjunto de Aguas, indicó que, «en principio», la instalación podría autorizarse en el mismo lugar «pero con una serie de condicionantes y aportando la documentación adecuada». Según explicó, en su día la construcción se autorizó en unas circunstancias que se modificaron con el tiempo. Además, desde la inauguración del complejo en el año 2001 han entrado en vigor nuevas normativas más exigentes. «Todo esto no implica que no se pueda hacer, pero sí que es cierto que hay que hacerlo, quizás con la misma estructura, con la misma instalación física, pero con otras condiciones de gestión, o de protección o de adopción de medidas de protección civil», explicó Alberto de Anta.

El problema, según precisó el comisario adjunto de Aguas, es que en su día no había una delimitación del dominio público hidráulico que sí que existe ahora. Además, los modelos utilizados para determinar qué zonas son inundables son más completos que hace veinte años. «Hay más información y, por tanto, esa información hay que tenerla en cuenta a la hora de decidir», dijo Alberto de Anta, que insistió en la idea de que hay unos tramites administrativos que «no se pueden obviar». Precisó, en este sentido, que es al Ayuntamiento al que corresponde dar el siguiente paso.

El Concello de Ourense presentó la solicitud y la documentación inicial entre los días 15 y 16 de mayo del año pasado. La CHMS requirió información adicional el día 5 de junio y el Ayuntamiento no contestó hasta el 5 de diciembre, pero remitió una documentación incompleta que no se ajustaba a lo requerido ni acordado en las reuniones de trabajo previas. El día 19 de ese mes la Hidrográfica insistió en la necesidad de completar los trámites. «Como esa documentación no se presentó se le ha requerido que se presente una documentación adicional y a día de hoy no se ha recibido esa documentación», explicó el comisario.

La CHMS prevé más inundaciones pero mantener las termas en su sitio es decisión del Ayuntamiento

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil celebró este jueves una jornada para informar a técnicos municipales, y a la sociedad en general, de los mapas de peligrosidad y riesgo potencial de inundación que se han elaborado recientemente. El presidente de la entidad, José Antonio Quiroga, destacó la importancia de divulgar al máximo este trabajo porque «este tipo de catástrofes teñen unha incidencia real na vida e no patrimonio das persoas». El máximo responsable de la cuenca remarcó, además, que estos fenómenos serán cada vez más frecuentes. «A nosa labor non é actuar de pitonisos, pero si hai evidencia dun cambio climático», señaló Quiroga, que compareció junto al comisario adjunto de Aguas, Alberto de Anta.

Este fue preguntado por si, en este contexto, es aconsejable mantener las termas públicas de la capital ourensana donde están actualmente. «Quen ten que avaliar se realmente pode asumirse ese perigo é o promotor desas instalacións. Nós o que facemos é determinar realmente cales son as zonas inundables, valorar cal é o perigo e informar aos outros organismos competentes ou promotores sobre ese risco. Logo eles teñen que tomar a decisión de si compensa seguir facendo as instalacións nesas zonas», explicó el comisario adjunto de Aguas.