Por iniciativa de Ciudadanos se creará una comisión de fomento de la natalidad
29 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.Los problemas demográficos, el abandono y la falta de incentivos para asentar población en el rural o fomentar la natalidad se llevaron una buena parte del protagonismo del pleno mensual de la Diputación. Con iniciativas específicas -desde los planes para la infancia y los mayores (PP), a la comisión para el fomento de la natalidad (Ciudadanos)- a las que incidieron en este mismo aspecto de forma indirecta -la mejora del nuevo plan de transporte de la Xunta (BNG) y la demanda de más ayudas para los caminos rurales (PSOE)-.
La corporación provincial debatió de forma conjunta tres mociones del PP relativas a las bases reguladores de iniciativas sociales: los programas Benourense Infancia -de subvenciones a puntos de atención a la primera infancia-, Benourense Infancia-Servizos Complementarios y el de cooperación económica con los concellos para el servicio de ayuda en el hogar básico Benourense 2020.
Aunque tras el debate se procedió a votar por separado, apoyando de forma unánime los diputados provinciales las mociones del grupo de gobierno, desde la oposición se cuestionó el compromiso de la Diputación con los programas destinados a la infancia. Así, el diputado del BNG Bernardo Varela denunció que solamente se contemplasen partidas de 125.000 euros para los proyectos para la infancia «o que supón o 0,147 % do orzamento desta institución, o cal non parece que represente un gran compromiso da Deputación con estas iniciativas. E máis se o comparamos co diñeiro que se empregou en mercar 5.000 figuras de Sargadelos. Para o ano, como xa teremos figuras de sobra e non haberá que mercar, poderán adicar 280.000 euros máis a estes programas».
En conjunto, los tres programas suman 1.150.489 euros: los dos destinados a la infancia estarán dotados con 125.000 euros cada uno y el de mayores contará con una partida de 900.489 euros.
Contra el «natalismo puro»
Montserrat Lama (Ciudadanos)llevaba a pleno una moción proponiendo un baremo de ayudas directas al fomento de la natalidad y una batería de medidas para incentivarla. A la hora de debatir la iniciativa señaló que, tras las sugerencias de los grupos, sustituía la moción por la propuesta para crear una comisión que estudie las medidas a poner en marcha para fomentar e incentivar la natalidad en la provincia. Desde el PP la diputada Luz Porto recordó que los informes y estudios al respecto han confirmado que las ayudas directas -los programas «natalistas puros»- no surten los efectos que se buscan. Hubo unanimidad para crear la comisión propuesta.
Subvención para la CEO
La corporación aprobó una modificación de las bases de ejecución de los presupuestos del Inorde para el presente año. Por la misma se destina una partida de 56.000 euros a la CEO para «desenvolvemento de accións empresariais e gastos de funcionamento». La mayoría del PP, a quien secundó Montserrat Lamas (Cs), sacó adelante la propuesta. Socialistas y nacionalistas se abstuvieron.
Tutela de Os Blancos
Se solicitará al Consello da Xunta la prórroga, hasta el 14 de marzo de 2022, de la autorización para que la Diputación siga asumiendo la «prestación dos servizos mínimos obrigatorios do Concello dos Blancos». Elvira Lama (PSOE) cuestionó que se realizasen proyectos del plan de obras, en lugar de destinar el dinero a reducir la deuda. Desde el PP se defendió la necesidad de evitar el deterioro de las infraestructuras municipales.
Alfredo Conde
La corporación apoyó de forma unánime el acuerdo de otorgar a Alfredo Conde el título de hijo predilecto de la provincia de Ourense «como recoñecemento do noso pobo
a un destacado veciño, cunha frutífera traxectoria no ámbito literario e que o sitúa como
un dos escritores máis salientables que deu o noso país». César Fernández Gil fue el instructor del expediente.
Caminos rurales
El PSOE defendió la propuesta de instar a la Xunta a incrementar los fondos para el plan marco de caminos rurales -que pasó de 20 millones en 2016 a 12 millones del 2020-. El PP rechazó la iniciativa, señalando Pablo Pérez que se habían reestructurado los planes por parte de Medio Rural y había más inversiones, aunque repartidas en varios apartados. La oposición rechazó dicha afirmación.
APROBADO
DENEGADO
Instan a la Xunta a corregir los problemas del plan de transporte
PP, PSOE, Democracia Ourensana y Ciudadanos cerraron filas con el BNG reconociendo la necesidad de emplazar a la Xunta a corregir los problemas que se están detectando y padeciendo por parte de los vecinos de la provincia en el nuevo servicio de transporte interurbano. En la defensa de su moción, el nacionalista Bernardo Varela puso sobre la mesa toda una batería de problemas e incumplimientos por parte de las empresas y la Xunta: autobuses que no hicieron las rutas de transporte escolar los primeros días, vehículos saturados para no poner dos autobuses, falta de información de los horarios o del teléfono de contacto con las empresas adjudicatarias fueron parte de las deficiencias detectadas. Desde el PSOE se incidió en que la aplicación de la Xunta para los autobuses no funciona correctamente. Este viernes también se denunció falta de medidas de seguridad en el autobús escolar de Maceda y en Barbadás el BNG llamó la atención sobre el mal funcionamiento de la nueva concesionaria. Se instará a la Xunta a mejorar el servicio, a crear una comisión sobre el mismo y a implantar la gratuidad para los menores de 21 años.