O Barco renueva su web para hacerla «más fácil de usar»

María Cobas Vázquez
m. cobas O BARCO / LA VOZ

OURENSE

Alfredo García, presentando la web municipal
Alfredo García, presentando la web municipal LOLITA VAZQUEZ

El Concello espera repartir las tarjetas para gastar en el comercio en un mes

25 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de O Barco de Valdeorras ha renovado su web para hacerla «más moderna, intuitiva y limpia, y más fácil de utilizar», en palabras del alcalde, Alfredo García. El objetivo es mejorar una forma de comunicación con los vecinos, que ahora pueden solicitar por Internet cita previa en los departamentos de padrón, tesorería y catastro desde el móvil (porque la web municipal también estrena versión para teléfonos inteligentes).

El portal ofrece también información turística y de servicios, así como una guía de las áreas temáticas, como puede ser el Camiño de Inverno. Y también pueden los vecinos darse de alta en la aplicación que envía información sobre las actividades culturales y de ocio que organiza el Concello.

«Ya el año pasado teníamos claro que la web se había quedado obsoleta», explicaba el alcalde. Pero todo se ralentizó con la pandemia, hasta que en verano la empresa de seguridad en la que el Concello alberga muchos de sus datos en la Red sufrió un ataque y se perdieron «muchas cosas, sobre todo de la web», apuntó García. Así que ese fue el punto de partida para el nuevo portal, que está operativo desde ayer por la tarde.

«Ahora ya está operativa, pero era imprescindible tenerla para después del día 10», apuntaba el regidor, en referencia a que será entonces cuando se podrá en marcha la tarjeta descuento para gastar en el comercio local. Será a través de la web donde los vecinos podrán solicitar la tarjeta que después deberán recoger en Aeva. La persona pagará 30 euros y a cambio recibirá una tarjeta con 50 euros de saldo para consumir en las tiendas, empresas, bares y restaurantes de la localidad. «Primero nos planteamos tenerla para después de Reyes, pero vamos a intentar que sea antes de Navidad», avanzó. En todo caso, no quiso asegurar que se cumpliría ese plazo porque todavía están por cerrar algunos flecos del funcionamiento de la tarjeta, que se gestionará a través de Abanca y tras la firma de un convenio con Aeva. Una vez entregadas las tarjetas (se harán 5.000) habrá un plazo amplio para gastar el dinero, «incluso abierto a ampliación por si hubiera cierres o confinamientos», dijo García.