Jácome quiere renunciar a 1,7 millones para turismo en Ourense por ser una «chorrada»

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense
Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense MIGUEL VILLAR

Tampoco renovará el convenio anual para llevar espectáculos el Auditorio

06 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de la capital ourensana fue el único de las grandes ciudades gallegas que en el año 2018 fue seleccionado por la entidad estatal Red.es para una línea de ayudas que pretendía impulsar el llamado «turismo inteligente». El proyecto presentado por el Concello de Ourense supondría una inversión de 2,9 millones y el Estado aportaría el 60 %, es decir, 1,7 millones. El actual alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, hará todo lo posible para perder esa subvención.

Así lo manifestó este viernes durante el pleno ordinario mensual, que fue el más largo de la historia del Ayuntamiento (nueve horas y 25 minutos). Según dijo, el proyecto es «algo atroz» y el 40 % que tendría que pagar la ciudad sería un gasto «absurdo». Aseguró que ese dinero sería destinado a «chorradas» y se refirió a una de las actuaciones previstas, la creación de un sistema inteligente para la gestión de los aparcamientos en el entorno de las pozas termales.

La iniciativa a la que quiere renunciar Jácome preveía crear las llamadas «smart termas», con puntos de recarga para móviles en las farolas, un sistema inteligente de iluminación y paneles para consultar las condiciones mineromedicinales de las aguas y otra información de interés, como la temperatura o la previsión de crecidas en el río. Se planificó, además, la instalación de puntos de wifi público allí y en otros lugares turísticos de la ciudad, la modernización tecnológica de la oficina de turismo y la creación de una aplicación para móviles que trataría de promocionar los atractivos de la ciudad.

Jennifer López, ¿en el 2023?

Nada de ello se ejecutará, al igual que tampoco se reactivará la programación cultural del Auditorio. En el pleno se debatió una moción del PSOE que pedía al gobierno municipal que renovase el convenio con el Agadic (Axencia Galega das Industrias Culturais), que permitiría programar 21 espectáculos en Ourense con un gasto de 52.382 euros (de los que el Ayuntamiento tendría que aportar un 60 %). Esta misma semana había quince actos programados en toda Galicia gracias a ese tipo de convenios, remarcó la oposición. Pero Jácome insistió en sus habituales críticas a la cultura subvencionada. «El dinero público está para cosas mucho más importantes», dijo el regidor, que aseguró que ese gasto beneficia solo a unas «élites». Según remarcó, «al Auditorio normalmente no van homeless». Afirmó también que «si vives de las Administraciones no eres un profesional, eres un seudoprofesional».

Y, aprovechando este debate, rescató la posibilidad de organizar un gran evento en Ourense. «El otro día nos mandaban un dosier de Jennifer López para ver si retomamos lo de que actúe en Ourense», dijo el alcalde, recordando la idea que lanzó en esta línea en febrero del 2020, antes de estallar la pandemia. Jácome baraja ahora nuevas fechas para esa actuación: «Obviamente es totalmente imposible en el año 2021, quizás en el 2022. Seguramente no podrá ser ni en el 2021 ni en el 2022 porque son conciertos masivos».

El alcalde recurrirá por la ayuda de la Plaza de Abastos, un «marrón»

En el pleno que el Concello de Ourense celebró este viernes se debatieron dos mociones y otras dos enmiendas de varios grupos en relación a la Plaza de Abastos Número Uno. Toda la oposición coincidió, con ciertos matices dependiendo del partido, en la necesidad de poner en marcha un frente común para tratar de salvar la ayuda estatal comprometida para la reforma del inmueble. «La Plaza de Abastos es lo que es, un marrón», dijo el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, que insistió en su desacuerdo con el proyecto. Pese a ser un problema «heredado del PP y del PSOE», según dijo, intentará evitar que se pierda esa subvención. «Vamos a recurrir y esperamos ganar», dijo el regidor, que confirmó estar estudiando la posibilidad de poner en marcha una explotación termal en el sótano.

La oposición coincidió en la necesidad de clarificar el futuro del inmueble cuando termine su rehabilitación, con problemas como el rianxo, la accesibilidad, el aparcamiento o la propia gestión de las instalaciones.

La Fiscalía pidió informes sobre los bolardos, que seguirán bajados

La investigación abierta por la Fiscalía por una denuncia anónima por irregularidades en la decisión de bajar los bolardos de acceso al casco viejo sigue en marcha. La fiscala jefa está esperando un oficio y ya tiene un informe de la Policía Local y otro del secretario del Concello. La denuncia llegó por correo postal y, por lo tanto, no se ha podido verificar quién está detrás de la misma. El único que ha declarado hasta el momento por estos hechos es el propio alcalde, Gonzalo Pérez Jácome. Una vez se disponga de toda la documentación solicitada, la Fiscalía decidirá si se sigue adelante o se archiva.

Precisamente, este asunto fue debatido ayer durante el pleno del Concello de Ourense. Todos los grupos salvo los tres ediles del gobierno apoyaron una moción del BNG que pedía volver a subir los bolardos mientras no se ponga en marcha otro sistema de control. Jácome dijo que no lo hará y que en ocho o diez meses habrá cámaras de vigilancia. Además restó importancia a la investigación de la Fiscalía.

Marcelo Macías

El PSOE presentó al pleno de este viernes una moción para pedir que se convoque la comisión de seguimiento del convenio con la Xunta para las obras de la calle Marcelo Macías. Esgrimieron tres informes de técnicos municipales que alertan de deficiencias en la ejecución del proyecto. La iniciativa salió adelante con el apoyo de díscolos de DO, BNG y Ciudadanos, con el voto en contra del PP y la abstención del gobierno de Jácome.

Fondos europeos

La perspectiva de poder lograr parte de los fondos europeos del programa Next Generation abrió un debate en el pleno de este viernes a raíz de una moción presentada por el PSOE. Los socialistas pedían la creación de un grupo de trabajo para diseñar proyectos que puedan captar esa financiación. Se aprobó, al igual que una iniciativa del BNG para reclamar el diseño de un plan director que priorice la ejecución de infraestructuras.

Cebos para perros

El PP defendió una moción, modificada finalmente por una enmienda socialista, que reclama al gobierno la adopción de medidas para tratar de frenar la proliferación de cebos envenenados o con alfileres en los parques para dañar a las mascotas. Todos los grupos coincidieron en condenar este tipo de ataques y el alcalde aprovechó para anunciar que está trabajando para la creación de un nuevo parque canino junto a la pasarela de Oira.

Servicios sociales

Casi por unanimidad se aprobó este viernes la moción presentada por el BNG para firmar convenios con entidades del tercer sector para garantizar la prestación de servicios sociales. Solo se abstuvieron Telmo Ucha y Armando Ojea (González Pérez Jácome no estaba en ese momento). Además de aprobó una iniciativa de Ciudadanos para instar al Gobierno a eliminar la exigencia de estar al corriente de pagos para solicitar ayudas.