Un viaje musical por la Lagoa de Antela

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE

MIGUEL VILLAR

El equipo de A Arca da Noe quiere publicar un libro cedé con el que poner en valor la comarca de A Limia y los artistas gallegos

12 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Noemí Vázquez nació en Piñeira de Arcos, en Sandiás, pero lleva siete años avivando el panorama cultural de la comarca de A Limia desde Vilar de Santos, donde puso en marcha su proyecto A Arca da Noe. El sitio es un café, pero también una sala de conciertos, de exposiciones... el escenario para cuentacuentos infantiles, para cursos de pandeireta o para mercados de productos locales, entre otras muchas actividades. «Dende que abrimos non paramos de traballar e de programar iniciativas culturais involucrando tanto aos artistas da zona como a outros chegados de distintos puntos de Galicia e do norte de Portugal», explica. En épocas buenas, y libres de pandemia, llegaron a organizar más de un centenar de conciertos al año. «O importante é non parar. A min encántame que tanto os músicos como a xente consideren a Arca a súa casa», amplía. Por eso mismo, porque nunca se detienen, acaban de presentar su nuevo proyecto, el libro cedé Oceanoe, travessia pelo mar das Antelas. «É unha viaxe máxica pola Lagoa de Antela que pasa por varios puntos estratéxicos da Limia», dice Noe. El hilo conductor será un cuento escrito por Irene Veiga y Xico Paradelo que se convertirá en música y en videoclip en cada uno de estos lugares emblemáticos y al que pondrán voz artistas gallegos y portugueses.

De la parte audiovisual se encarga Lucía Cortiñas y el estudio de grabación lo pone Sergio Tannus. La primera pieza se rodó bajo la Torre de Porqueira y contó con la participación de los músicos Xiao Berlai, Leo de Matamá y Belén Tajes. Aunque el viaje pasará por la Torre de Pena, en Xinzo; por A Carballa da Rocha, en Rairiz de Veiga; o por el horno de Vilar de Santos, entre otros. «Quixemos traer á lembranza a lagoa e unir os talentos para descubrir a beleza e o arte que se atopa nesta terra», explica la limiana. Para conseguir parte de la financiación, la otra parte vendrá de patrocinios y del apoyo de varios Concellos, abrieron una campaña de micromecenazgo para alcanzar 15.000 euros. Terminaba el 17 de mayo pero ya los han conseguido: «Estamos totalmente agradecidos, de verdade, e moi ilusionados».