Una terraza para comerse Leiro

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE

Agostiño Iglesias

A Garrafeira es la nueva propuesta gastronómica de este municipio y cuenta con una enorme terraza para disfrutar a orillas del río Avia

22 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El lucense Pepe Noche y la portuguesa Isabel Pires se conocieron en La Rioja. Él trabajaba en el restaurante Íkaro, ella en las Bodegas Marqués de Riscal. En Logroño se enamoraron, pero también se dieron cuenta de que formaban un buen equipo profesional. Más tarde a Pepe le surgió trabajo en las Bodegas Viña Mein, en Leiro, y a Isabel la cogieron en un bar en A Coruña. Se veían cada fin de semana en el municipio ourensano. «La gente del pueblo nos habló de este local y nos animó a cogerlo. Insistían en que era una pena que un espacio así estuviese parado», recuerda Isabel. Ella, cuyo sueño desde adolescente era abrir su propio restaurante, fue quien dio el primer paso y se lo propuso a Pepe. A finales del 2020, pusieron en marcha A Garrafeira. La parte más especial de su local está en el exterior. Tiene una enorme terraza al aire libre, en la que es posible degustar sus elaborados platos, abanicados por la brisa del río Avia. De la parte culinaria se encarga el chef Juan Peñas, al que también conocieron en su periplo en La Rioja. «Trabajaba con Isabel en Marqués de Riscal. En cuanto me llamaron, tanto la idea como el espacio me cautivaron, y aquí me vine», admite. Entre sus propuestas está la orella crujiente, los mejillones al vapor con cilantro y lima o el raxo picante. También el arroz de pulpo, las costillas de cerdo glaseadas o el bacalao A Garrafeira. «Este es un plato con mucha inspiración portuguesa, como yo», bromea Isabel. «Lo que he hecho es centrarme en el producto de la zona, la carta se va desarrollando a partir de ahí», anota Juan.

Además de la comida, de alta calidad y con un toque diferente; y de la terraza, con un ambiente agradable a base de notas de jazz; el otro punto fuerte de A Garrafeira es su bodega. «Queremos convertirnos en un referente de vinos de la zona, con una apuesta clara por O Ribeiro, claro», explica Pepe. Todo ello puede disfrutarse tanto en horario de mediodía, como a la cena durante el fin de semana.