«Estar en un sitio en el que me exijan ascender es un reto placentero»

Maite Rodríguez Vázquez
Maite rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

BRAIS LOUREDA

El técnico madrileño advierte que la LEB Plata no es una liga sencilla

04 ago 2021 . Actualizado a las 08:41 h.

El Club Ourense Baloncesto vive días ajetreados dentro de la aparente calma del mes de agosto. Hasta el 30 de este mes no está previsto que comiencen los entrenamientos del equipo, pero el entrenador Armando Gómez Gago (Madrid, 1984) ya está perfilando una preparación en la que habrá seis amistosos. Hasta este martes, había dos jugadores fichados; no solo está en construcción un nuevo equipo, como cada verano, sino todo un proyecto con importantes cambios y retos ambiciosos. El técnico madrileño ha estado en Ourense y asume todos los desafíos. Es entrenador desde los 18 años, sabe lo que es ascender a un equipo de LEB Plata a Oro -Fuenlabrada en el 2014- y asume que se le exigirá que ascienda al COB.

-Conoce la LEB Plata, al haber estado en equipos como Óbila, Fuenlabrada o Murcia como primer entrenador, además de otras categorías. ¿Qué le puede aportar este bagaje al COB?

-Lo principal que puedo aportar es ilusión y ganas por conseguir el objetivo, que todo el mundo tiene claro que es el ascenso. A partir de ahí, la liga LEB Plata no tiene nada que ver con la LEB Oro. Hay muchos equipos en los que el baloncesto es el primer deporte de la ciudad, eso hace que las aficiones se vuelquen y hay campos pequeños. No todos los equipos juegan igual, en la LEB Oro hay una forma más similar de jugar. Hay diferentes defensas, muchos cambios defensivos, y jugadores que conocen la categoría y saben cómo sacar ventaja. Parece una liga sencilla, pero en los últimos años equipos que han descendido no han conseguido ascender al año siguiente. Nosotros no queremos ser ese tipo de club y por eso vamos a intentar a hacer un proyecto fuerte, tomando decisiones importantes con respecto a la confección de la plantilla, y en ese trabajo estamos ahora mismo.

-¿Es un reto, un estímulo o presión desde el minuto uno?

-Es un reto apasionante. Prefiero estar en un sitio en el que me exijan ascender que no descender, es un reto más motivador y placentero. Esa presión no se tiene que volver en ansiedad. Tenemos que tener un plan de trabajo, independientemente de los resultados que vengan a corto plazo. El objetivo es llegar a final de temporada en las mejores condiciones posibles y ascendidos lo antes posible. Necesitamos jugar contra todos los equipos de la liga, con la famosa frase de partido a partido; es clave, no pensando en el último partido del ascenso porque, por mucho que a la gente le vaya a doler, vamos a perder partidos. Partiremos de claros favoritos y esto tenemos que gestionarlo teniendo más deseo y más hambre que los otros equipos.

-Esa motivación será clave para afrontar una temporada larga?

-Totalmente, buscamos jugadores con experiencia en ligas FEB y en ascensos para saber gestionar esa presión y para saber que si se pierden partidos en noviembre o se ganan en diciembre no va a indicar nada. No hay tantos jugadores de ese perfil, los que han conseguido esos objetivos han pasado a ligas superiores. Lo que les decimos es que el objetivo principal es conseguir el ascenso, y que ellos se tienen que poner a disposición del club para conseguirlo.

-¿Y es la categoría atractiva para ese perfil de jugadores?

-Algún jugador se va a caer porque deciden jugar en LEB Oro pero otros, como Ferrán Ventura o Gregg Gant, tenían ofertas y han decidido venir aquí por la magnitud del proyecto, por la ambición y por el prestigio que tiene el COB, que no se pierde, pero ahora queda hacer el trabajo para recuperar el sitio que ha tenido el club.

-Ascendió con Fuenlabrada. ¿Pueden seguirse aquellos pasos para volver a conseguirlo?

-Cada equipo, o mejor, cada contexto tiene sus variables. Hay cosas que repetiría y otras cambian; en aquel momento no estaba en nuestra cabeza ascender porque el equipo se hizo en el último momento pero funcionó. Aquí es diferente, se me ficha para conseguir este objetivo, aunque también para crear un proyecto a medio y largo plazo.

-¿En qué punto está la confección del cuerpo técnico?

-Buscamos un entrenador ayudante. Tenemos varios perfiles y creo que esta semana o la próxima estará. Vamos a intentar que sea de Galicia, alguien que conozca el baloncesto de aquí. Es un perfil muy importante; para que las cosas salgan, necesitamos un cuerpo técnico fuerte, tenemos a Pablo como delegado y entrenador ayudante, y a Chema como preparador físico.

-¿Qué tanto por ciento de la temporada se juega en la confección de la plantilla?

-El 85 % de la temporada es la confección de la plantilla. Luego hay otras cosas, táctica, físico o mentalidad pero ser capaz de fichar jugadores comprometidos y que vengan motivados por el objetivo es fundamental.

«Respeto y admiro lo que hizo Gonzalo aquí, pero somos diferentes»

En ese momento de confección de plantilla, el nuevo entrenador trabaja con un antiguo conocido de la afición ourensana, Sergio Pérez Anagnastou, a quien dirigió como jugador en Fuenlabrada y que formó parte de la plantilla ourensana hace dos décadas.

-¿Comparte filosofía con Sergio Pérez?

-Tenemos una misma manera de ver las cosas, pero hay matices. Debatimos sobre algún jugador, pero es normal y acabamos llegando a un punto en común porque el objetivo es formar el mejor equipo posible, con jugadores de calidad y complementarios. Es obligatorio tener siempre dos jugadores de cupo jugando y mínimo necesitamos tener cuatro. Intentaremos meter puntos y que la gente se lo pase bien y vea un equipo valiente pero habrá días en los que habrá que defender e ir a 60 puntos.

-¿En el aspecto económico hay un respaldo importante?

-Los proyectos dependen de la inyección económica. Por suerte ha entrado el Grupo Hereda con ilusión de crear algo importante.

(Después de esta entrevista, el club comunicó que el patrocinador que dio nombre al club el año pasado, Ibereólica Renovables, se desvinculaba del proyecto).

-Tras una larga etapa de ocho años en el banquillo de Gonzalo García, ¿teme las comparaciones?

-Respeto y admiro lo que hizo Gonzalo aquí. Ha conseguido cosas importantes. Espero repetirlas, pero somos personas y entrenadores diferentes. No me voy a comparar. Quiero ser yo mismo como entrenador y persona.

-Tuvo como referencia a otro entrenador que estuvo en Ourense, Salva Maldonado. ¿Qué le aportó?

-Para mí, ha sido un padre deportivo. Me ha dado consejos y me ha apoyado. Es una motivación estar en el sitio en el que él estuvo muy a gusto y donde hizo un trabajo fantástico.