Califican de «labazada» a Ourense la propuesta de recortar las autovías a Lugo y Ponferrada

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Las obras de la autovía quedaron paradas en la frontera con Lugo en Vilamarín (en la imagen)
Las obras de la autovía quedaron paradas en la frontera con Lugo en Vilamarín (en la imagen) Santi M. Amil

El PSOE está en contra del modelo de 2+1 que propone la patronal de las grandes constructoras

10 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Unha nova labazada ao reequilibrio territorial». Así calificó el PSOE la propuesta de la patronal de las grandes constructoras (Seopan) de apostar por un modelo de 2+1 en los tramos que deben redactarse ahora para la autovía A-56 (Ourense-Lugo) entre Guntín y Chantada. Se trata de un recorrido de 29 kilómetros para los que Seopan propone la opción de un modelo de tramo 2+1, lo que consideran supondría agilizar las obras de mejora de la actual N-540 y ahorrar costes.

Los socialistas aseguraron que «rexeitan rotundamente» esta alternativa que pasaría, dicen, por convertir las autovías entre Lugo, Ourense y Ponferrada en algo similar al «caduco modelo de vía rápida». El PSOE considera que esta propuesta de la patronal de las grandes constructoras «afondaría máis a fenda do desenvolvemento das provincias interiores, que carecen de alto tan básico como comunicacións óptimas e seguras para o presente e para o próximo século».

Los socialistas recuerdan que la mejora de las comunicaciones es «directamente proporcional á mellora da economía e a demografía, polo que cremos indispensable que o interior da comunidade conte con vías coas mesmas prestacións que a costa. Os galegos do interior de Galicia teñen os mesmos dereitos que os da costa», señalan.

Además, el PSOE llama la atención sobre la necesidad de ejecutar infraestructuras lo más seguras posibles. «Este modelo de estrada con carrís de adiantamento recorda ás cuestionadas vías rápidas que a realidade acreditou como moi perigosas no contexto de Galicia e por iso están a ser desdobradas desde hai anos», insisten.

Los socialistas aseguran que el compromiso del Gobierno central con estas infraestructuras se mantiene vigente y confían en que desde el Ministerio de Transportes, Mobilidade e Axenda Urbana (Mitma) muestren avances con la «maior premura posible, logo de sete anos de parálise durante o executivo de Mariano Rajoy».

De 197 a 44 millones

La propuesta de Seopan apunta a que en el tramo entre Chantada y Guntín la inversión necesaria para ejecutar la autovía A-56 sería de 197 millones de euros para un tramo de 29 kilómetros, mientras que la apuesta por el modelo de 2+1 supondrá un desembolso de 44 millones. Es decir, según los cálculos de la patronal de las grandes constructoras el ahorro sería de 153 millones de euros. Creen que también puede ser la solución para la A-76.