¿Cuáles deben ser las fiestas grandes de la capital ourensana?

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Imagen de archivo del magosto popular de Ourense, que este año no se celebrará.
Imagen de archivo del magosto popular de Ourense, que este año no se celebrará. Santi M. Amil

El alcalde, que había propuesto centrar los esfuerzos municipales en los magostos, ahora se decanta por el entroido. Vota y opina

13 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Tradicionalmente, las fiestas grandes de Ourense se celebran en junio, coincidiendo con el Corpus y aprovechando el fin del curso escolar. Sin embargo, no pocas voces defienden que la ciudad debería centrar sus esfuerzos en citas más arraigadas del calendario festivo ourensano, como el entroido o los magostos. Aquí se analizan los argumentos a favor y en contra de cada propuesta.

El programa electoral de Gonzalo Pérez Jácome -que, además de alcalde es responsable directo del área de Cultura- preveía convertir los magostos en las fiestas grandes de Ourense. La idea, que Democracia Ourensana ya defendía estando en la oposición, buscaba que la ciudad fuese un referente festivo en el mes de noviembre, aprovechando la celebración del patrón, san Martiño, y la tradición de los magostos. Ya como alcalde, Jácome ha cambiado de idea y, aunque mantiene su intención de potenciar esos festejos, ahora ve más oportunidades en el carnaval. «Vimos al entrar que el entroido es nuestra fiesta más característica», explicó Jácome durante un debate sobre este asunto en el Concello de Ourense.

El alcalde fijó su posición con motivo de una moción presentada por Ciudadanos, precisamente, para convertir a Ourense en el referente del calendario festivo de Galicia en noviembre del mismo modo que lo es Lugo en octubre con su san Froilán. La propuesta de José Araújo salió adelante con el apoyo de todos los grupos a excepción del BNG, que se abstuvo al entender que no deben priorizarse unas citas por encima de otras.

Y, sin duda, el carnaval es otra de las más arraigadas. «Por que escoller o san Martiño e non o entroido?», se preguntó la nacionalista Rhut Reza en aquel pleno. El PSOE sí se mostró a favor de la propuesta de noviembre y la socialista Juana Ageitos destacó el esfuerzo de Lugo en su programación cultural y festiva en comparación con Ourense.

Programa de noviembre

Pero el caso es que Jácome ya se ha decidido por el entroido, aunque ello no quita que los magostos también cuenten con una programación especial y más en este año 2022, en el que esta fiesta será una de las primeras de Galicia casi sin restricciones. El alcalde ya ha avanzado que no habrá el tradicional magosto popular, para evitar aglomeraciones, pero sí se han planificado otras actividades. El 11 de noviembre, día de san Martiño, habrá ambientación callejera con cabezudos, charangas y actuaciones infantiles en diferentes ubicaciones. Además, a partir de las 19.00 horas está previsto un concierto de la orquesta París de Noia junto al pabellón de Os Remedios.