Así está el mapa de los casos de coronavirus en la provincia de Ourense

María Cobas Vázquez
maría cobas OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Cada día se hacen cientos de nuevas pruebas para detectar casos de coronavirus
Cada día se hacen cientos de nuevas pruebas para detectar casos de coronavirus Santi M. Amil

La tasa de positividad supera el 11 %, doblando la cifra recomendada por la OMS

03 dic 2021 . Actualizado a las 09:12 h.

«É evidente que hai unha onda de infección moi potente», decía el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, al hacerse eco de los 700 nuevos casos de coronavirus detectados la jornada anterior en toda Galicia. De ellos, 202 son pacientes del área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras, que después de ocho días consecutivos sumando más de un centenar de nuevos contagios, ahora rebasa ya la cifra de los doscientos. Tras recibir el alta 64 personas, el número de pacientes que están pasando el coronavirus se sitúa en 1.709.

Esos 202 positivos se detectaron tras hacer 1.338 pruebas PCR (fundamentalmente en los auto covid del CHUO y los hospitales comarcales de Verín y Valdeorras) y en 608 test de antígenos (disponibles en los servicios de Urgencias de los hospitales, en los centros de salud y en los PAC). Significa que la positividad supera el 10 %, doblando la tasa del 5 que marca la Organización Mundial de la Salud para considerar que la transmisión del virus está controlada. En Ourense no lo está, y cada vez es mayor el porcentaje de pruebas positivas.

Como viene siendo habitual desde el inicio de la sexta ola, la incidencia es muy desigual en los diferentes ayuntamientos de la provincia. El Concello de Ourense sigue registrando uno de cada dos casos, y ya suma 896. En Barbadás la cifra de contagiados llega a los 138. O Carballiño sube a 89 y Allariz se mantiene en 75, mientras que San Cibrao registra 36. El resto de ayuntamientos tienen menos de una veintena de casos, y son mayoría los que registran menos de diez e incluso de cinco. Eso sí aunque la incidencia sea baja, lo cierto es que cada vez son más los concellos que tienen al menos un vecino contagiado.

En un contexto de subida de la curva, hay 22 municipios que no han registrado ni un solo caso en los últimos 14 días. Se trata de Baltar, Os Blancos, Calvos de Randín, Bande, Beariz, A Bola, Carballeda de Valdeorras, Castrelo do Val, Entrimo, Esgos, A Gudiña, Xunqueira de Espadanedo, Lobeira, Muíños, Porqueira, Punxín, Quintela de Leirado, Riós, Rubiá, A Teixeira, Vilardevós y Vilariño de Conso. Así lo recoge el último balance oficial, que se refiere a los datos que había el miércoles a las 18.00 horas, que es cuando se realiza el corte.

Dos nuevos fallecimientos

La curva de pacientes sube y también el número de personas que no logran superar la enfermedad. El Sergas notificó el fallecimiento de dos mujeres de 88 años que estaban hospitalizadas, una en el CHUO y otra en Cosaga. Ambas tenían patologías previas, y precisamente la desestabilización de esas enfermedades de base fue la que provocó los decesos.

La mujer fallecida en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense era una vecina de Maceda que un día antes estuvo hablando por teléfono con una amiga, a la que le comentó que se encontraba mejor y que esperaba recibir el alta pronto. De repente, su situación empeoró y acabó falleciendo.

Desde el inicio de la pandemia han fallecido en Ourense 452 personas que habían sido diagnosticadas de covid.

Ante los datos, Feijoo pidió responsabilidad a la ciudadanía, apelando al mantenimiento de las medidas de prevención en el día a día y, sobre todo, de cara al puente festivo que se avecina. Se prevén muchos desplazamientos, y eso puede suponer un peligro si se relajan las medidas, dijo.

La residencia de Esgos se blinda al aparecer dos casos

Sin viajes ni visitas se han quedado los mayores que viven en la residencia de Esgos. Es la medida acordada desde la dirección al detectarse dos casos vinculados al centro. Las alarmas saltaron el sábado, cuando una trabajadora informó de que era contacto estrecho de un positivo. Desde ese día ya no se incorporó a su puesto, a la espera de la PCR, que dio positivo días después. A raíz de ese primer caso el miércoles se hizo un cribado a todos los residentes y al personal del centro, dando positivo otra trabajadora. El domingo se repetirán las pruebas masivas a todos.

Los casos, ayuntamiento por ayuntamiento

*Los ayuntamientos ourensanos que faltan en el listado tienen entre 1 y 9 vecinos infectados (el paciente se asocia siempre a su centro de cabecera, independientemente de dónde viva o esté empadronado). Hay 20 concellos que están libres de casos activos de coronavirus; y en 22 no se detectó ningún positivo en los últimos 14 días.