Prueban un plan piloto para ahuyentar con repelente la fauna de las carreteras

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Martina Miser

La Diputación aplica sustancias e instala inhibidores para reducir accidentes

06 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación de Ourense va a probar un método para intenta ahuyentar a los animales de las vías de circulación de su competencia. Se trata de instalar inhibidores de fauna en las carreteras en las que se suelen producir más accidentes de tráfico por la irrupción de animales en la calzada. Es un plan piloto que se llevará a cabo a lo largo de 500 kilómetros de ocho carreteras provinciales, en las que se aplicarán sustancias repelentes y se instalarán inhibidores por ultrasonidos.

El proyecto tiene un presupuesto de 50.000 euros y se probará durante un año, para ver si es eficaz para reducir el elevado número de accidentes de tráfico que todos los años hay por este motivo. Las vías en las que se instalarán estos sistemas teóricamente disuasorios para la fauna discurren por los municipios de Celanova, Quintela de Leirado, Vilar de Barrio, Baños de Molgas, Trasmiras, Sarreaus, Xinzo de Limia, Cualedro, Calvos de Randín, Os Blancos, Bande, Lobeira, Lobios y Entrimo.

El sistema que se usará más mayoritariamente será el de aplicación de sustancias repelentes como feromonas de los depredadores de los animales de la fauna autóctona que más frecuentemente aparecen por las carreteras. El repelente se impregnará sobre árboles, piedras o mallas de cierre, con la intención de que su fuerte olor ahuyente a los animales. El segundo método, que se utilizará en menor medida dentro de este plan, incluye la instalación de inhibidores por radiofrecuencia. Se colocarán a menos de un metro de altura en los márgenes de las carreteras. Estos aparatos emiten un infrasonido solo perceptible por los animales que evita que se aproximen.

Si se comprueba que es un sistema eficaz, la Diputación tiene intención de instalarlo en otros tramos de vías en los que hay alta accidentalidad por este motivo. El proyecto lo está desarrollando el área de Infraestructuras del organismo provincial. Según el presidente de la institución, José Manuel Baltar, el plan surgió a partir de un estudio sobre la siniestralidad en las vías de la red provincial a causa de la presencia de animales en la calzada. Estas pruebas se añaden a la señalización de los tramos en los que suelen verse animales, que ya se venía haciendo. Pero el aumento de la presencia de fauna salvaje —en particular jabalíes o corzos— ha llevado a la Diputación, dijo, a probar estos nuevos sistemas.