El PP se ve como «motor de la ciudad» y la oposición considera dañino el pacto con DO

Marta Vázquez Fernández
M. Vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Imagen del pleno municipal celebrado el pasado 6 de mayo en el salón de plenos del Concello de Ourense
Imagen del pleno municipal celebrado el pasado 6 de mayo en el salón de plenos del Concello de Ourense Santi M. Amil

Los políticos valoraron la encuesta de Sondaxe publicada este domingo por La Voz de Galicia

30 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los líderes políticos ourensanos valoraron este domingo los resultados de la encuesta elaborada por el Instituto Sondaxe para La Voz de Galicia, en la que se analiza el escenario político en las siete grandes urbes a un año de las elecciones municipales. Según esa encuesta, en la ciudad de As Burgas podría reeditarse el pacto entre el PP y Democracia Ourensana, a pesar de que el partido de Gonzalo Pérez Jácome perdería apoyos y de que el alcalde no solo es el que saca peor nota entre los regidores gallegos, sino que además es el político peor valorado en la ciudad en la que gobierna desde el 2019. 

Pero este periódico no ha podido conocer su opinión sobre estos resultados. «Yo no hablo para La Voz» respondió este domingo tras ser preguntado. Tampoco quiso pronunciarse sobre la encuesta de Sondaxe Manuel Cabezas, exalcalde de la capital por el Partido Popular y cuyo nombre suena como candidato de cara a los comicios del 2023. Los encuestados le ponen la segunda mejor nota de los políticos locales, un 4,72, pero Cabezas prefiere por ahora guardar silencio sobre un hipotético regreso a la política.

«Estou moi contento cos que me valoran e vou tentar seguir facendo o meu traballo ata o final; é unha satisfacción, cando hai moita xente na cidade interesada en verme morto en política, saber que os veciños, que son para os que eu traballo, seguen apoiando a miña proposta». José Araújo, edil de Ciudadanos, valoró así el hecho de haber sido el cargo público mejor valorado por los encuestados, con un 4,74. «Percibín nos últimos tempos por parte do alcalde e das outras organizacións que me querían dar por finiquitado, ás veces con moito desprezo, pero eu mándolles un saúdo, un abrazo, e anunciolles que sigo vivo», dijo. Hizo autocrítica, eso sí, a la hora de valorar que ningún político de Ourense supere el aprobado. «A xente está farta do circo que se monta no Concello, e iso é responsabilidade de todos. É algo co que debemos acabar», dijo.

El PSOE, el más votado

La encuesta de Sondaxe deja otros titulares, como que los socialistas seguirían siendo la fuerza más votada en la ciudad, subiendo en votos. «Los resultados demuestran una vez más que el PSOE sigue siendo la opción preferida en Ourense y que, después de tres años de unión entre PP y Democracia Ourensana, este bipartito sigue sin conseguir el apoyo de la ciudadanía», valoró Rafael Rodríguez Villarino, cabeza de lista en las pasadas municipales y líder provincial del partido. «Seguimos siendo la alternativa para la ciudad y mantenemos la expectativa del cambio; el objetivo ahora, con un año por delante, es conseguir que ese apoyo se pueda traducir en una mayoría suficiente para gobernar», asegura. Cree que en los meses que restan hasta las elecciones «cualquier escenario es posible en el sentido de que PP y DO continuarán ofreciéndonos un espectáculo cada vez peor y acabarán haciéndole mucho daño a la ciudad. Es una lástima que haya que esperar un año para poder resolver esta situación».

«Nosotros lo que les decimos a los ciudadanos es que tengan la esperanza de que en doce meses será posible cambiar el escenario actual. Ofrecemos una alternativa de gobierno sensible y responsable y sobre todo sensata con la ciudad, que tiene que recuperar sus mejores tiempos», afirma, atribuyendo al «efecto Jácome», que todos los cargos locales suspendan en valoración. «Es tan dañino que incluso traslada eso al resto de políticos», asegura. «Los ciudadanos deben pensar de modo racional y darse cuente de quiénes son los responsables de la situación actual, y también ver que nosotros, desde el PSOE, no podemos hacer nada por cambiar las cosas porque estamos en democracia y hay que respetar las reglas».

Desde el PP, sin embargo, hacen una valoración bien distinta de los resultados de la encuesta. «Nos da varias claves que nos empujan a trabajar con mayor ilusión en este último año de mandato municipal», aseguró la concejala Flora Moure. Destacó por un lado que su formación es «indiscutiblemente la fuerza que más crece», en referencia a que la encuesta le concede dos concejales más de los que tiene actualmente, que son siete. «Esa tendencia alcista se traduce en que la ciudadanía avala nuestra gestión y ve claramente que somos el motor de esta ciudad y de este gobierno municipal», asegura, fijándose también en que cerca de un 30 % de los encuestados se confesaron indecisos sobre su intención de voto. «Deben ser nuestro objetivo para convencerlos de que somos la única fuerza política capaz de sacar adelante a esta ciudad. Intensificaremos nuestros esfuerzos para que así sea y trasladaremos nuestro mensaje de forma clara e inequívoca», anunció la edila.

El BNG subiría un concejal

«A nós o que nos vale é o que pulsamos día a día na rúa. E iso dinos que a xente quere pór fin a este esperpento de goberno; dinos que hai unha corrente crecente de simpatía cara o BNG e unha boa valoración do noso traballo. Traballamos para ser alternativa», valoró Luis Seara, edil nacionalista. Su formación, según el informe de Sondaxe, lograría mejores resultados que en el año 2019, pasando de dos a tres concejales en la ciudad.