Jácome logró recuperar 6.000 euros de la Diputación con el respaldo del PP y después se fue del pleno

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE

ALEJANDRO CAMBA

PSOE y BNG acusan a los populares de recurrir al pacto antitransfuguismo solo cuando les conviene

28 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

PSOE y BNG han criticado en varias ocasiones que el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, no atienda sus obligaciones como diputado provincial por marcharse reiteradamente de los plenos antes de que terminen. Lo volvió a hacer este lunes. La sesión duró tres horas y media y él estuvo una escasa, tiempo suficiente para asistir a la votación y aprobación de un acuerdo que le permitirá recuperar en torno a 6.000 euros para su partido.

Ese es el dinero que Democracia Ourensana dejó de ingresar en el período de algo más de seis meses que media entre el pase a no adscritos de su exdiputado Miguel Caride y su dimisión y posterior sustitución por Jácome. Durante ese tiempo DO no recibió los 900 euros al mes que la Diputación da a los grupos por cada uno de sus representantes, pero el acuerdo aprobado permitirá al partido recuperar ese dinero cuando, al final del mandato, se haga la liquidación definitiva de cada grupo.

Será así a solicitud de Democracia Ourensana, que ya logró sacar adelante un acuerdo similar en el Ayuntamiento. En el caso de la Diputación, quien habló en nombre de DO fue el número dos de Jácome, Armando Ojea, que aseguró que esta modificación «fortalece el pacto antitransfuguismo». El portavoz del PP, Plácido Álvarez, remarcó que la propuesta parte de una declaración institucional de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) que reclama un cambio legislativo para evitar que los partidos afectados por casos de transfuguismo pierdan ingresos económicos.

«Non podemos estar a favor de algo que non é lei», dijo, por su parte, el portavoz del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, que aseguró que el PP solo está pendiente de cumplir el pacto antitransfuguismo por este motivo y no en casos como las mociones de censura de Castrelo de Miño y Viana do Bolo. «Daquelas semella que non lles interesaba», dijo, en la misma línea, el representante del BNG, Bernardo Varela. Finalmente, la no adscrita Montse Lama, que votó a favor del acuerdo propuesto por DO, arremetió contra la «superioridade moral» del PSOE e insistió en que los socialistas le propusieron en su día a ella participar una moción de censura apoyada también en tránsfugas.

Frustrada la votación digital

En el pleno se aprobó también una modificación presupuestaria que permitirá suplementar las partidas de ayudas para actividades culturales, que se habían agotado, al igual que una moción del BNG que reclama una ley de montes vecinales. Todo se votó a mano alzada ya que el nuevo sistema con botones que iba a estrenarse no funcionó bien.