A Rúa inscribe la parcela del futuro centro de salud en el inventario municipal
OURENSE
![El nuevo centro de salud de A Rúa de Valdeorras estará en A Arnaveca](https://img.lavdg.com/sc/rn6T0CtWHieXUZV99fdQf2g0XLA=/480x/2022/04/26/00121650974762021313253/Foto/O25A2093.jpg)
El Concello fija que los festivos locales del 2023 serán el 7 y el 21 de agosto, por las fiestas de verano de la Estación y del san Roque
06 sep 2022 . Actualizado a las 16:50 h.A Rúa dio un paso más en los trámites para la construcción del nuevo centro de salud. El Concello pondrá a disposición de la Xunta los terrenos para la edificación y el pleno rués aprobó ayer la inclusión del solar en el inventario municipal. Es un requisito previo a la cesión de la parcela a la Administración autonómica, que adjudicó en verano la redacción del proyecto básico de ejecución de la obra. Por parte municipal, la inscripción en el inventario del Concello debe publicarse y, tras este requisito, ya se podrá ceder el terreno a la Xunta, explicó el alcalde de A Rúa, Álvaro Fernández. En todo caso, el nuevo centro de salud no empezará a construirse antes del 2023, según había avanzado la conselleira Ethel Vázquez al propio regidor.
El pleno recibió a Marcos Fernández como nuevo concejal del BNG, tras haber aceptado este el cargo por la renuncia del edil de la formación nacionalista Germán Alejandro.
Una de las cuestiones tratadas en la sesión fueron los festivos locales para el 2023. El pleno aprobó que sean el 7 de agosto, por la fiesta de La Estación, y el 21 de agosto, por san Roque.
Siguiendo con las obras, la corporación aprobó una vez más el estudio de detalle de la obra de la calle Pireira. Ese estudio se había aprobado inicialmente, pero tras incluir parcialmente unas alegaciones de vecinos se pidió un informe a Fomento que solo requirió el añadido de puntos legislativos.
El pleno trató un nuevo reconocimiento extrajudicial de crédito para pagar facturas atrasadas. Este año ya se hizo uno anterior de mayor cuantía (superior a los 300.000 euros) y en esta ocasión, los concejales aprobaron una partida de 82.334 euros. En su mayoría, para abonar facturas de anteriores mandatos, de los ejercicios 2018 y 2019, puntualizó Álvarez. El PP presentó una moción sobre el nuevo mapa concesional de autobuses, pues consideran que perjudica a A Rúa.