La Copa del Rey ya trajo a Ourense a Simeone, Guardiola y Pirri

OURENSE

Simeone, ahora entrenador del equipo colchonero, en su visita en el año 2004 al campo de O Couto
Simeone, ahora entrenador del equipo colchonero, en su visita en el año 2004 al campo de O Couto MIGUEL VILLAR

El Arenteiro toma el relevo del CD Ourense, que ganó a Español, Real Sociedad y Mallorca

20 nov 2022 . Actualizado a las 14:45 h.

El Arenteiro y el Barbadás engrosaron en la presente edición de la Copa del Rey un balance de tardes y noches históricas ante equipos de la máxima categoría nacional. Todo gracias a un torneo eliminatorio —con distintas denominaciones— que en mayor o menor medida alimentó los sueños de los equipos más modestos.

Y echando la vista atrás, es necesario recordar la trayectoria del inolvidable Club Deportivo Ourense. Jugó un total de 161 partidos en la competición y, en su primera campaña en la entonces Copa del Generalísimo (1959/60), logró llegar a los octavos de final, apeando al Español en cuartos y cediendo ante el Atlético de Bilbao en el desempate. Aquel equipo tenía un marcado toque carballiñés, puesto que Ángel Cebrián (autor de 3 goles ante los barceloneses), aún veranea en la villa, en la que tiene familia. Anotó otro más ante los vascos, unido a los tres de Cesáreo Rivera, internacional y expresidente del club de Espiñedo.

Los ourensanistas se cruzaron también en posteriores ediciones con otros conjuntos de Primera como el Valladolid, Elche y el propio Español, que le cerraron las puertas, hasta que en la temporada 72/73, doblegaron a la Real Sociedad de Esnaola, Murillo, Kortabarría o Boronat. Manolo Tomé, Seijas y Varela Pérez anotaron a domicilio (1-3) y el partido de casa lo saldaron con un brillante 4-3 y dianas de Seijas (2), Montenegro y Orúe II. El Granada truncó la racha en octavos.

En la edición 74/75, el visitante ilustre fue nada menos que el Real Madrid y el Ourense forzó un 0-0 en la ida contra su paisano Miguel Ángel, Benito, Camacho, Del Bosque y Santillana, entre otros. En la vuelta resolvieron los merengues 3-1, con goles de Roberto Martínez, Pirri y Amancio.

Tampoco pudieron los de O Couto con sus siguientes contrincantes de enjundia, cayendo ante Salamanca, Racing de Santander, Real Sociedad y Celta en distintas ocasiones. El siguiente éxito tuvo premio doble, porque en el curso 99/2000, el Ourense venció en dieciseisavos al Mallorca y después pudo medirse al FC Barcelona. Y eso que los isleños igualaron en O Couto 2-2, con Nadal (el tío de Rafa Nadal) e Ibagaza anulando la ventaja que habían conseguido Roberto Rodríguez y Óscar Martínez. En la vuelta, en Palma, Chema y el mismo Óscar forjaron el 1-2 final. Ante los culés, volvió a mojar el ariete de Taboadela, pero Luis Enrique (actual seleccionador español) y Dani García edificaron el 1-2 para un once en el que también estaban los hermanos De Boer, Pep Guardiola o Rivaldo. En el Camp Nou no se arrugó el equipo de Argibay, que aguantó el 0-0.

 

En las dos temporadas siguientes el verdugo de los ourensanistas fue otro Primera, el Real Valladolid y los treintaidosavos del torneo 2004/05 dejaron otro regalo en O Couto, en una cita a partido único contra el Atlético de Madrid, precisamente confirmado esta misma semana para regresar a la provincia, midiéndose al Arenteiro. El mismísimo Cholo Simeone formaba parte de aquella alineación que cerró un legado importante del clásico del fútbol provincial. Otros clubes como la UD Orensana o el Atlético Orense, que recogió el testigo de la AD Couto, también pasaron por la Copa, pero no fue hasta que el Arenteiro recibió al Valencia, el pasado año, y al Almería —eliminado recientemente—, cuando un élite dobló la rodilla por estos lares. Sin olvidar la gran imagen del Barbadás ante todo un Valladolid.

El reciente emparejamiento entre el Arenteiro y el Atlético de Madrid será la segunda visita oficial de la escuadra del Metropolitano a nuestra provincia en lo que va de siglo. El precedente data del 27 de octubre del 2004 y se saldó con victoria visitante contra un Ourense en el que militaban José Juan, Pablo López, Ramón Dacosta, Rubén Durán, David Pérez, Fernando Currás, Óscar Martínez e incluso un Borja Yebra que apenas se asomaba al equipo de Segunda B. En el bando colchonero vieron puerta el Niño Torres, Salva Ballesta y el coruñés Nano Macedo (0-3). Los argentinos Leo Franco, Simeone o Ibagaza lucían junto al colombiano Luis Amaranto Perea.

Varios años más tarde, el 22 de diciembre a las 21.00 horas, el Atlético dirigido por el Cholo encarará al plantel carballiñés de Fran Justo, en un momento convulso por los rumores sobre movimientos de entrada y salida en el mercado de invierno. Las discrepancias entre el técnico argentino y su estrella Joao Félix o la necesidad de cuadrar el presupuesto tras la prematura eliminación europea siembran muchas dudas en torno a los rojiblancos.

Siguen pendientes además de la cotización con la que pueden regresar desde Catar sus numerosos internacionales, porque además del luso Joao, estarán en la cita mundialista los argentinos Nahuel Molina y Rodrigo De Paul, el francés Antoine Griezmann, el croata Ivo Grbic, los belgas Yannick Carrasco y Axel Witsel, el uruguayo José María Gutiérrez, así como los españoles Marcos Llorente, Koke Resurrección y Álvaro Morata. Su preparador físico, el Profe Ortega completará la representación colchonera, formando parte del combinado charrúa. Tampoco se puede olvidar de los descartes a última hora del brasileño Matheus Cuña y el argentino Ángel Correa, tras varias convocatorias