Los ourensanos que aspiran a colarse en las candidaturas de los Goya se dan por premiados

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Agostiño Iglesias

Martín Danta e Iris Justo, de «Libélulas» y «El tirabeque», se consideran más que satisfechos por estar en la selección

01 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La cuenta atrás para la concesión de los premios Goya empezaba hace unas semanas. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España daba a conocer todas las obras que habían sido seleccionadas en los diferentes apartados a concurso y entre las propuestas aceptadas por la Academia figuraban dos de profesionales ourensanos —Martín Danta e Iris Justo— y una cinta rodada integramente en la provincia gracias a la aportación de la Diputación —El tirabeque— figura con representación en un buen número de secciones a concurso.

En el caso del ourensano Martín Danta su selección ha sido en el premio al mejor sonido. Trabajó en Libélulas, película de Luc Knowles. La verinense Iris Justo compite en el apartado del galardón destinado a la mejor fotografía y es una de las personas nominadas por El tirabeque, de Darío Autrán.

Danta y Justo coinciden en una valoración que no admite duda: estar en la selección para los premios Goya ya son un triunfo y un reconocimiento en sí mismos, independientemente de cómo se desarrolle a partir de ahora el proceso.

 Promoción en el sector

Las próximas citas con las distinciones del cine español tienen fechas cerradas: hoy se conocerá el nombre de las personas y los títulos nominados en cada una de las categorías y el 11 de febrero se celebrará la gala en la que se desvelará a los ganadores. En el 2023 la cita con los premios audiovisuales se celebrará en Sevilla.

El ourensano Martín Danta ha trabajado en los cortometrajes Y comieron perdices, de David Montero; Mártires y santos, de Claudia Gor y Vento mudo, de Óscar Rivas. También lo hizo en el anuncio El motivo de José, dirigido por José Mota. Hace unos días finalizaba su trabajo en UPA Dance, la secuela de la famosa serie de televisión Un paso adelante en la que participaron hace años Mónica Cruz, Beatriz Luengo, Miguel Ángel Muñoz, Pablo Puyol, Silvia Marty y Lola Herrera, entre otros. 

«Non podo estar máis satisfeito. Libélulas foi a primeira película grande na que traballei e que che recoñezan coa selección xa é un premio en si mesmo. É unha ledicia e unha motivación moi grande, que ademais che serve de promoción porque grazas a iso o teu nome empeza a ser coñecido e sempre tes máis posibilidades de que che vaian aparecendo máis traballos e que te chamen para facer cousas», señala Danta. La valoración no puede ser más positiva: «Se co primeiro proxecto grande que fago —una película— consigo estar na selección iso quere dicir que é o comezo do que podo chegar a conseguir se sigo por este camiño», reconoce. Formado en su ciudad y luego en Madrid, donde reside, reconoce que ha trabajado poco en Galicia. El culpable no es él. «Estanse facendo cousas moi boas e teño moitísimas gañas de estar aí aportando o que poda. Á primeira proposta para a que me chamen vou de cabeza!», asegura Danta. En estos días trabaja en una película, aunque como no se ha presentado no puede dar el título de la misma.

A la verinense Iris Justo la nominación la sorprendió. «Non contaba para nada con iso e cando Darío —el director de El tirabequenos comentou que a película estaba seleccionada en trece apartados quedei alucinada. Estar na carreira dos Goya xa é un premio e unha satisfacción, pase o que pase a partir de agora», señala. Vinculada al FIC Verín durante cinco años y con varios documentales, en la actualidad está trabajando en una serie para Amazon. Llegó a El tirabeque por el festival de cine verinense: «Alí coincidín con Darío Autrán e máis adiante foi cando me propuxo participar na rodaxe da súa película», señala.