Representantes de la ciudad extremeña acudieron a la fiesta gastronómica
28 ene 2023 . Actualizado a las 21:53 h.Más de 1.100 comensales se reunieron en el polideportivo Victorino Núñez de O Aguillón, en A Rúa, para disfrutar de la Festa do Codillo, que se retomó con fuerza después de dos años de ausencia por la pandemia del coronavirus. Los camareros empezaron a servir el menú con la banda sonora de Eye of the Tiger y la charanga NBA puso la animación musical en directo. Las entradas para disfrutar del codillo como plato principal, con un menú en el que había consomé y cachelos y chorizos para acompañar la carne porcina, se habían agotado en 54 minutos después de ponerse a la venta.
En el pabellón se dispusieron mesas colectivas, algunas reservadas para grandes grupos de más de 60 personas. Y es que la Festa do Codillo, en las 14 ediciones que lleva, se ha consolidado como una celebración para familias o pandillas de amigos que se reúnen para disfrutar de la gastronomía en un ambiente festivo. La mayor parte de los asistentes repiten de un año para otro y son de A Rúa y de la comarca de Valdeorras, pero también de provincias más lejanas que reservan este fin de semana para acercarse a la cita valdeorresa, explicó el concejal de Cultura, Vicente Solarat. En el 2008 se celebró la primera fiesta, tras una reunión vecinal informal en el mesón O Toño, en la que se habló de la falta de una fiesta oficial en A Rúa. Compartían un codillo con grelos y chorizo y decidieron que ese sería el plato a homenajear. Lo que pudo ser una anécdota cuajó y, 14 años después, el pabellón rués se volvió a llenar con buen ambiente.
Desde Almendralejo (Badajoz) llegó una comitiva de una treintena de personas representando al Ayuntamiento de la Ciudad del Romanticismo; la encabezaba su alcalde, José María Ramírez Moran (PSOE), acompañado de cuatro concejales. A finales del 2022 se cumplió el vigésimo aniversario del hermanamiento entre ambas poblaciones. Durante estos 20 años, y a pesar de los 600 kilómetros de distancia, A Rúa y Almendralejo han mantenido su relación fluida, salvo durante el tiempo del coronavirus debido a las restricciones de movilidad y festivas. Durante ese paréntesis, los regidores mantuvieron el contacto para interesarse por la situación en cada localidad, recordaba ayer el rués Álvaro Fernández, que en abril visitó personalmente la capital de la Tierra de Barros. relación entre ambos municipios comenzó en 1996 con la invitación que el entonces alcalde de A Rúa, José Vicente Solarat, realizó al CF Extremadura, recién ascendido a Primera División, para que realizase la pretemporada en el municipio rués mientras se hacían obras de acondicionamiento del campo de fútbol extremeño para cumplir los requisitos exigidos por la Liga. Lo que pudo ser un intercambio deportivo puntual se fue fortaleciendo con el tiempo, se formalizó oficialmente en el año 2002 y continúa hasta ahora.
El acto del aniversario se llevó a cabo en el centro cultural Avenida. Allí se rindió también un homenaje a los mayores de las dos residencias y del centro de día de A Rúa y se ensalzó la importancia de los servicios sociales y sus cuidadores. Se hizo mención particular a Geles, una mujer de 90 años que aún regenta una mercería.