Las denominaciones de origen del vino Ribeira Sacra y Monterrei estrenan nuevos líderes

luis díaz / rubén nóvoa REDACCIÓN / LA VOZ

OURENSE

Pleno de constitución del consejo regulador de Monterrei
Pleno de constitución del consejo regulador de Monterrei CEDIDA

Antonio Lombardía y Jonatás Gago son los nombres del cambio de etapa

09 mar 2023 . Actualizado a las 17:42 h.

Nuevos aires en los órganos de decisión de las denominaciones de origen Ribeira Sacra y Monterrei. El pleno del consejo regulador de Ribeira Sacra pasó página este miércoles en menos de una hora a un año de tensiones. La sesión de investidura de los vocales que fueron elegidos en las últimas elecciones comenzó en torno a las doce y media del mediodía. A la una y cuarto, Antonio Lombardía llegaba a la sede de la denominación de origen para formalizar su nombramiento como presidente. César Enríquez, por parte de los bodegueros, y Héctor Ferreiro, en representación de los viticultores, ocupan las dos vicepresidencias.

La representación de las bodegas en el nuevo consejo regulador recae en Rectoral de Amandi, Ponte da Boga, Adegas Guímaro, Adega Cachín, Adegas e Viñedos Lareu y Víctor Manuel Rodríguez (Val da Lenda). La vocalía de Adegas Guímaro la ocupa Verónica López y no Pedro Rodríguez, por decisión de la bodega.

Los viticultores tienen, al igual que los bodegueros, seis representantes al frente de la denominación de origen. Los vocales del sector productor son Ramón Losada, Luis César Morais, Juan Carlos Varela (SAT Virxe dos Remedios), Héctor Ferreiro (Castrofiz), Rubén Moure (Finca Cuarta) y Javier Rodríguez. Este último por parte de los viticultores de alta en Ribeira Sacra que no venden uva, censo en el que hay 600 productores inscritos.

Ramón Losada y Luis César Morais representan, respectivamente, a las sociedades Miñosil y Regata de San Mateo, que se presentaron el censo de los viticultores que acaparan mayor superficie de viñedo. En cuanto al volumen de producción de las bodegas, las de mayor tamaño tienen tres vocales (Rectoral, Ponte da Boga y Guímaro), las medianas uno (Cachín) y las pequeñas dos (Lareu y Val da Lenda).

De los doce vocales del consejo regulador, repiten cuatro con respecto a la anterior convocatoria electoral: Juan Carlos Varela, Víctor Manuel Rodríguez, Primitivo Lareu y César Enríquez hijo, de Adega Cachín, en el que recae una de las vicepresidencias.

José Manuel Rodríguez, al frente de Ribeira Sacra desde el año 1991, entonces todavía con el indicativo provisional de Viño da Terra, no estará por vez primera en el consejo regulador.

El cambio de timón en Monterrei se selló a última hora de la tarde. Ya era sabido que la anterior presidenta, Lara da Silva, no continuaría en el cargo y que daba el salto a la política, como candidata del PP a la alcaldía de Verín. Su lugar lo ocupará Jonatás Gago García. Es un perfil técnico, toda vez que forma parte del panel de cata del Consello Regulador de Monterrei. También habrá un nuevo vicepresidente, puesto que ocupará Manuel Vázquez Losada.

El nuevo pleno de Monterrei quedó conformado, según confirmó la Consellería do Medio Rural, por siete vocalías, de las que dos se corresponden a la Asociación Agraria de Galicia, otras dos a Unións Agrarias y la Federación Rural Galega. La restante le corresponde a Terras do Cigarrón S. L. La decisión de nombrar a Jonatás Gago García como nuevo presidente se tomó por unanimidad del nuevo consejo.

De acuerdo con la hoja de ruta anunciada por la Consellería do Medio Rural en lo que queda de semana se constituirán los órganos de dirección de la denominación de origen de Valdeorras, la única de las cuatro que hay en suelo ourensano que todavía no ha resuelto este trámite. En el caso de Ribeiro continúa Juan Manuel Casares.