Lanza a un perro desde un viaducto de cien metros de la autovía AG-53 en Ourense
OURENSE
El hombre fue detenido por la Guardia Civil de O Carballiño, que se plantea la adopción del animal
08 abr 2023 . Actualizado a las 12:17 h.La Guardia Civil de O Carballiño detuvo este viernes a un vecino de O Carballiño como presunto autor de un delito de maltrato animal. Los hechos se remontan al pasado martes, cuando en las dependencias del instituto armado en la villa del Arenteiro se recibió la llamada del centro de gestión de tráfico encargado de la videovigilancia de la autovía AG-53. Explicaban que durante la noche habían observado, a través de las cámaras de vigilancia del viaducto de O Viñao, en el concello ourensano de Punxín, un vehículo estacionado en los arcenes y cómo un hombre, tras realizar varios amagos, acaba lanzando un «bulto» al vacío.
Una vez comprobadas las imágenes, la Guardia Civil determinó que se trataba de un perro de un tamaño mediano-grande, que además estaba vivo ya que se veía cómo realizaba el gesto de saltar la valla del viaducto. Varios agentes se trasladaron ese mismo día a la zona donde se suponía se había precipitado el animal para encontrarlo. Contaron con el apoyo del helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil para la búsqueda del cadáver del animal. Pero no se obtuvo resultado. En la tarde del día siguiente realizaron otra búsqueda por la zona, sin suerte.
A las 20.30 horas del jueves, cuando se iba a abandonar el dispositivo, se recibió el aviso de unos senderistas que comunicaron haber visto por la zona mientras paseaban a dos perros y que uno de ellos parecía estar herido. Los localizaron y uno de ellos tenía características similares a las del animal lanzado desde el viaducto. Estaba herido en la pata delantera pero consciente.
En ese momento se procedió al traslado del animal a una clínica veterinaria de urgencia para su evaluación y se realizaron las gestiones para la comprobación de su identidad y la de su propietario, procediendo inmediatamente la detención del autor de los hechos y su puesta a disposición judicial.
Según la Guardia Civil, el perro fue lanzado desde una altura de cien metros y pudo haber sobrevivido gracias a caer en un árbol que frenó la velocidad, para finalmente caer al agua. El animal se encuentra recuperándose en una clínica veterinaria y quedando a la espera de la decisión judicial que se tome en relación a la custodia del animal, la Guardia Civil de O Carballiño se plantea su adopción.