Las Letras reconocían en 1968 al mejor conocedor de la prehistoria de Galicia

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

En el año 2020 se organizó un homenaje en memoria de Cuevillas
En el año 2020 se organizó un homenaje en memoria de Cuevillas Iria Rodríguez

Hace 55 años Otero Pedrayo pronunciaba una brillante conferencia sobre Florentino López Cuevillas

21 may 2023 . Actualizado a las 14:11 h.

Las Letras Galegas conmemoran durante este año 2023 a su principal impulsor, a la persona que tuvo la idea de crear la fiesta de la cultura gallega y de dedicar la primera edición de la misma a Rosalía de Castro. Como no podía ser de otra manera, Fernández del Riego puso el argumento definitivo encima de la mesa: el día de la celebración coincidiría con el de la publicación de los Cantares Gallegos de la escritora homenajeada. Y si, por fortuna, las actuales son fechas de fiesta, reivindicación y actividades durante todo el año las de los primeros tiempos no tenían la relevancia actual. Eso sí, eran una apuesta y un compromiso testimonial a favor del idioma y de la cultura.

 

Otero Pedrayo recordaba a Cuevillas en A Coruña
Otero Pedrayo recordaba a Cuevillas en A Coruña LVG

Acceda aquí a la página publicada en 1968

En 1968 las Letras Galegas se le dedicaban a Florentino López Cuevillas (Ourense, 1886 - 1958) y La Voz de Galicia daba cuenta de las actividades celebradas en la ciudad herculina bajo la organización de la Real Academia Galega y la Agrupación Cultural O Facho. La figura de la convocatoria era su amigo Ramón Otero Pedrayo y su discurso fue calificado de «magistral conferencia». En la información se resumía el sentimiento unánime al final de la información. «La velada, como todas las que organiza la Real Academia Gallega, resultó brillantísima».

Pocos años hacía que se habían creado las Letras Galegas y Cuevillas centraba la convocatoria tras haber sido Curros Enríquez protagonista en el año 1967.

En la información del 18 de mayo de 1968 se calificaba la jornada del 17M de admirable. Había comenzado con una Feria del Libro Gallego en el Cantón Grande de A Coruña. Muy concurrida y con numerosas adquisiciones. «El magnífico opúsculo que la Real Academia Gallega dedicó a López Cuevillas tuvo una excelente acogida».

El acto central era la velada literaria en la Reunión de Artesanos. Presidió la misma el máximo responsable de la RAG, Sebastián Martínez-Risco, acompañado por Carré Alvarellos y Vales Villamarín, tesorero y secretario respectivamente de la institución. Compartieron estrado Otero Pedrayo y Manuel Caamaño Suárez, de O Facho.

Martínez-Risco se refería al homenajeado como uno de los pilares fundamentales de la cultura gallega contemporánea y se refería al 17M con palabras de esperanza. «El Día de las Letras Gallegas es como un espejo en que Galicia puede contemplar su faz espiritual y hace un alto en el camino para ver lo que se hizo y lo que se va a hacer. Es también una afirmación de fidelidad a Galicia en la que los gallegos se unen en el común amor a la tierra», señaló.

 Hermosa lección de galleguidad

El intelectual ourensano se convertía en el gran protagonista de la velada. «Su disertación, como siempre, constituyó una hermosa lección de galleguidad y devoción a la admiración de Cuevillas, con quien formó en aquel grupo de Nós, con Vicente Risco, Castelao y Losada Diéguez», se señalaba en la crónica del acto. También se hacía referencia a la profunda emoción del conferenciante «a la hora de hablar de su camarada Cuevillas». Destacó Otero Pedrayo que hasta la irrupción del homenajeado en los «temas que habrían de darle justo renombre, la historia empezaba un poco antes de los romanos y que él quien se adentró más allá, buscando en los más lejanos orígenes». Los oestrimnios, y sus sucesores los seafes, habían sido «civilizaciones ignoradas totalmente hace unos cuantos años, hasta que Cuevillas y Bouza Brey se adentran en su interpretación», según recordó Otero Pedrayo.

Las jornadas previas y el propio Día das Letras Galegas venían precedidas de actividades —las que se autorizaban en la dictadura— y colaboraciones. Marino Dónega, Leandro Carré y Bouza Brey firmaban artículos de opinión recordando a Cuevillas, sus estudios sobre la edad de hierro en Galicia, su apuesta por el idioma y la presencia del gallego en el circuito internacional científico gracias a las referencias a los estudios del ourensano. Leandro Carré recordaba que en la Historia de España dirigida por Ramón Menéndez Pidal se hacía referencia a los magníficos trabajos de los arqueólogos gallegos y portugueses. «Y de un modo notable los de Florentino López Cuevillas, uno de los mejores conocedores de la arqueología prehistórica y protohistórica del Noroeste».

Los actos de Ourense, organizados por la Auriense, eran una misa, la ofrenda floral ante la tumba del homenajeado, una muestra bibliográfica en el Arqueolóxico y una conferencia de Taboada Chivite.

18-5-1968

En A Coruña se centralizaban los actos del 17M, bajo la organización de la RAG. En Ourense se llevaban a cabo varias actividades de la Auriense.