La Guardia Civil de Ourense desarticula una banda criminal que cometió robos con fuerza en viviendas

Marta Vázquez Fernández
M. Vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Los agentes coordinaron un amplio dispositivo que se extendió a las provincias de Pontevedra y Barcelona y se saldó con nueve detenciones

31 may 2023 . Actualizado a las 19:03 h.

La Guardia Civil de Ourense ha desarticulado una banda criminal que en los últimos meses habría perpetrado numerosos robos con fuerza en viviendas con los que habrían conseguido importantes cantidades de dinero y otros objetos de valor. A través de un amplio dispositivo desplegado de forma simultánea en Ourense, Pontevedra y Barcelona, los investigadores arrestaron a nueve sospechosos y se incautaron de numerosa documentación que ya está en manos del juzgado de instrucción 1 de la ciudad, en funciones de guardia.

Todo comenzó a las seis de la madrugada del miércoles. Varios vehículos con agentes de la comandancia de Ourense y efectivos del Grupo Rural de Seguridad de Pontevedra se personaron en el numero 18 de la calle Zurbarán, en el barrio ourensano de O Couto. El objetivo era entrar, con la pertinente autorización judicial, en la vivienda situada en el ala derecha de la primera planta, en la que según los vecinos reside desde hace años una familia «bastante numerosa». Los agentes derribaron la puerta y rastrearon el piso durante un largo espacio de tiempo, llevándose detenidas a varias personas. Mientras se desarrollaba esta intervención, agentes armados con metralletas y vestidos con uniformes oficiales y pasamontañas aguardaban en la calle.

Poco después se vivía una situación similar en el último tramo de la avenida de Buenos Aires, en Ourense, hasta donde se trasladó también otro dispositivo oficial. Los funcionarios del instituto armado echaron abajo la puerta de una vivienda y arrestaron a dos personas.

Salida del detenido en la calle Cruz Gallastegui de Pontevedra
Salida del detenido en la calle Cruz Gallastegui de Pontevedra LÓPEZ PENIDE

Los vecinos de la ciudad del Lérez se vieron igualmente sorprendidos desde primera hora por esta operación, que en el caso de esa capital se saldó con el arresto de dos presuntos integrantes de la banda. Se registraron dos viviendas, una situada en el número 72 de Joaquín Costa y otra en el número 4 de Cruz Gallastegui. En una de esas actuaciones los funcionarios de la Benemérita localizaron sustancias estupefacientes, por lo que dieron aviso del hallazgo a sus compañeros de Policía Nacional. Al parecer, los dos detenidos en la ciudad del Lérez ya estaban siendo investigados en el marco de una operación contra el tráfico de estupefacientes por uno de los grupos con los que la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) cuenta en la comisaría de Pontevedra.

La intervención se mantuvo abierta hasta la última hora de la mañana. Así, pasado el mediodía se accedió por parte de los agentes a una vivienda situada en la calle Antolín Losada Torvisco, donde según se sospecha también residen personas vinculadas al grupo delictivo. Se trata de un domicilio situado relativamente cerca de las dependencias del cuartel de Santamariña, sede principal de la Guardia Civil en Ourense. Hubo también registros en Taboadela e incluso se realizó una detención en la provincia de Barcelona.

Un grupo peligroso

La investigación por este asunto se puso en marcha hace varios meses, tras detectarse un incremento de robos con fuerza en viviendas de la provincia de Ourense. Los integrantes del equipo de Policía Judicial de la comandancia se hicieron cargo de las diligencias, constatándose la presencia de una banda organizada que en medios policiales se considera peligrosa.

Todos los arrestados permanecen bajo custodia en dependencias de la Benemérita. Su presencia ante el juez de guardia no tendrá lugar, previsiblemente, antes del viernes. Se ha decretado secreto de sumario.