La CHMS afea que los concellos afectados por la sequía del 2022 no tomasen medidas

La Voz

OURENSE

Imagen del embalse de Lindoso, en Lobios, en octubre del 2022
Imagen del embalse de Lindoso, en Lobios, en octubre del 2022 MIGUEL VILLAR

La hidrografica presentó el plan especial para evitar las consecuencias de la falta de lluvias

15 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, José Antonio Quiroga, inauguró la jornada técnica de presentación del nuevo Plan Especial de Sequía de la demarcación, que se encuentra en período de audiencia e información pública hasta el día 30 de junio.

Antes de comenzar el acto de exposición del plan, José Antonio Quiroga señaló: «Trátase de facer fronte ás consecuencias da seca que puidemos apreciar ó verán pasado e que foron moi duras. Houbo poboacións con restricións, con falta de acceso á auga en cantidade e calidade. O cambio climático xa forma parte da nosa realidade». Recordó que el 2022 fue el más seco y señaló que pese a que este año hidrológico es uno de los más húmedos, el pasado febrero fue de los meses con menos precipitaciones de la relación histórica. «Estes datos veñen a falar dun novo contexto climático con precipitacións irregulares e extremas, situacións moi cambiantes e temperaturas elevadas. Todos somos conscientes», añadió. En resumen, la sequía en la cuenca del Miño-Sil será más intensa, frecuente y duradera, afirman desde la CHMS.

José Antonio Quiroga, en la presentación del Plan de Sequía
José Antonio Quiroga, en la presentación del Plan de Sequía MIGUEL VILLAR

En este contexto, José Antonio Quiroga dio un tirón de orejas a las administraciones locales: «Hai uns 50 concellos onde houbo problemas o verán pasado coa seca. E non vexo que se tomen por parte das entidades locais medidas correctoras, como mellorar o subministro, evitar as perdas de auga, xestionar, aforrar... Todo isto costa moitísimo a pesar de que tivemos unha lección moi dura. Tampouco vin nos programas das eleccións municipais este tipo de medidas».

El nuevo Plan Especial de Sequía (PES), que sustituirá al vigente desde diciembre del 2018, describe las peculiaridades de cada unidad territorial en las que se divide la demarcación. Durante la exposición se hizo especial hincapié en las medidas de gestión a tomar en cada escenario, que van desde el seguimiento, el ahorro y la concienciación hasta las limitaciones al uso. «É moi importante concienciar á poboación acerca do uso racional e responsable da auga. Estamos ante un recurso limitado, necesario e dependente das condicións climáticas», subrayó Quiroga.