Bronco pleno en O Carballiño: del «Eu non tomo tantas cervexas coma ti», de Pachi Vázquez, al «Tes un problema de miseria humana», de Francisco Fumega

Cándida Andaluz Corujo
C. Andaluz OURENSE

OURENSE

Francisco Fumega y Pachi Vázquez, en el pleno de investidura
Francisco Fumega y Pachi Vázquez, en el pleno de investidura Santi M. Amil

El regidor recriminó al portavoz de Espazo Común que interrumpiera el discurso  de una concejala del PP

14 jul 2023 . Actualizado a las 19:32 h.

Este jueves se celebró el pleno de organización en el Concello de O Carballiño. Una de las sesiones más importantes para el futuro de la villa, donde se determinan, entre otras cosas, los sueldos y dedicaciones de los ediles. La posición del PSOE, que perdió su mayoría absoluta y que gobernará en minoría, no es fácil y la pared que se encontrará el alcalde, Francisco Fumega, en el portavoz de Espazo Común, Pachi Vázquez, se hizo más que evidente. Ambos compartieron grupo de gobierno, en la época de Vázquez como alcalde socialista de la localidad, y hoy en día, tras cuatro años políticamente enfrentados, sus posturas son irreconciliables.

El momento más tenso comenzó cuando la edila del PP Diana González defendía la abstención de su partido en el punto referente a las dedicaciones exclusivas y parciales y al sueldo de los componentes del grupo de gobierno. Mientras hablaba, Pachi Vázquez, con la mirada puesta en ella murmuraba «Marnotes dixit», en referencia al secretario local del PP de O Carballiño y exalcalde de la villa. Seguidamente se le pudo escuchar: «Marnotes, Marnotes... Vosotros no pintáis nada». La edila popular detuvo su discurso a la espera de las excusas de Vázquez, que no llegaron.

Ese fue el momento en el que el alcalde, Francisco Fumega, para calmar los nervios de Diana González espetó «Palabras necias, oídos sordos», en referencia a las interrupciones de Pachi Vázquez. Segundos más tarde, el alcalde tomó la palabra. Criticó la actitud del portavoz del Espazo Común: «Os acordos, son acordos. O que non se pode pretender é que sexan con Deus, con que ten a verdade suprema (en referencia a Vázquez). Creo que estás un pouquiño ido». A esto contestó Pachi Vázquez: «Eu non tomo cervexas, tantas como ti, coidado, coidado...». Y Fumega añadió: «Ti fas outras cousas, tes un problema de miseria humana. A ti coñécete todo o pobo e ninguén te quere ver, é un boa sinal». Por debajo, Pachi seguía murmurando: «Tes un problema, tes un problema, se eres o alcalde coidate un pouco».

Siguió el pleno con la participación de la concejala del BNG, Sofia García, que habló sobre lo sucedido calificándolo como espectáculo. Finalmente, se aprobó la dedicación exclusiva del alcalde, que cobrará 45.000 euros, una parcial del 90 % con una retribución de 23.000 euros y otras dos del 70 %, de 13.000 euros. Además, se reservan otras tres dedicaciones parciales para la oposición. El grupo de gobierno justificó el aumento en las atribuciones y dedicaciones en el hecho de que son menos concejales y deben abarcar más áreas. El PP se abstuvo argumentando que el Concello debe empezar a funcionar cuanto antes, y BNG y Espazo Común votaron en contra señalando que debería ser una decisión consensuada antes del pleno, teniendo en cuenta la minoría del grupo de gobierno.

Tras la sesión, el Partido Popular envió un comunicado en el que solicita una disculpa: «Queremos condenar a actitude de Pachi Vázquez e do grupo de Espazo Común e pedir que se desculpen publicamente polo disparatado e bochornoso espectáculo de falta de respecto cara o noso grupo e a nosa voceira, o cal non imos a consentir. Sabemos que non están acostumados a chegar a acordos en beneficio do pobo e que máis ben lles gusta o ruído e o desorde e ingobernabilidade como veñen demostrando continuamente».

Manuel Vázquez Fernández (Pachi) empezó su carrera política con el Centro Democrático y Social fundado por Adolfo Suárez. Cuando el proyecto entró en proceso de desintegración se integró en el PSOE y fue diputado por Ourense en el Parlamento de Galicia, entre 1993 y 1995. Ese año fue elegido alcalde de O Carballiño, puesto que ocupó hasta el 2005, año en el que entró en el gobierno bipartito de la Xunta de la mano de Emilio Pérez Touriño, como conselleiro de Medio Ambiente. En el 2018 dejó el PSOE y un año más tarde se presentó como cabeza de lista de Espazo en Común (partido que creó) en O Carballiño, quedando en la oposición tras conseguir tres concejales. El 28M volvió a presentarse, obteniendo cinco ediles.