
La empresa lleva diez años en declive, una situación que se agudizó desde la pandemia
03 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Tiene más de treinta años de trayectoria a sus espaldas, pero para Egatel los últimos diez han ido en declive, una situación que se agudizó desde la pandemia. La empresa ourensana autora del diseño y la fabricación de los equipos de Torrespaña, en Madrid, logró su facturación récord en el 2010, cuando ingresó 22 millones por la venta de sus productos coincidiendo con el apagón analógico en España. Desde entonces, el referente para las TIC ourensanas se encuentra atravesando una crisis de ingresos. Actualmente ronda los 4 millones al año cuando en el 2020 los datos del informe Ardán arrojaban una cifra de 6,2 millones.
Esa progresión negativa fue lo que generó que el ingeniero Yago Nóvoa se fijase en la compañía situada en el Parque Tecnológico de Galicia. En unas semanas consiguió reunir a un grupo de siete accionistas gallegos y tras varias negociaciones el grupo catalán Comsa Corporación, antiguos propietarios de la empresa, se pusieron al frente de la compañía.
La intención de los nuevos dueños de Egatel, que iniciaron la puesta en marcha de su plan de negocio hace dos meses, es actuar y trabajar desde dentro para conseguir rescatar la empresa. «O principal valor que ten esta compañía é o seu capital humano, e non é un tópico porque aquí traballan moitas persoas cualificadas que levan moitos anos facendo tecnoloxía dende Ourense», explican desde la nueva gerencia. Aún así y dados los datos que presenta la empresa los nuevos dueños han prescindido de cinco trabajadores. «Inicialmente querían levar a cabo un ERE de extinción para 17 persoas das 49 que forman Egatel. Como vimos que a cousa era bastante grave decidimos facer acción sindical cunha concentración e pegada de carteis e tras unha delicada negociación conseguimos baixar o número de despidos a cinco», apunta Indalecio Gómez, secretario comarcal de la CIG de Ourense.
Los accionistas que han comprado Egatel explican que son un grupo pequeño de personas cuya implicación con la empresa será absoluta. «Imos ter persoal día a día traballando por sacala adiante», aseguran. «O noso plan de negocio é a máxima internacionalización da compañía. Aínda que teñamos a cabeza en Galicia, queremos deseñar e producir para distintos países de Europa», añaden fuentes de la empresa, que actualmente ya está presente en once países.
Egatel es una empresa especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de equipos para la radiodifusión de televisión y comunicaciones vía satélite. Con más de treinta años a sus espaldas, está especializada en la creación de equipos de alta tecnología para el mercado profesional y doméstico.