Antoine Chao: «A Ramón le encantaba volver a Galicia y estaría muy feliz de poder estar con todos nosotros»

Paula P. Ferreira, R.N.P OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Antoine, de cuarto por la izquierda, junto a un grupo de compañeros, amigos y organizadores del premio Arraiano Maior
Antoine, de cuarto por la izquierda, junto a un grupo de compañeros, amigos y organizadores del premio Arraiano Maior Cedida

El reportero recibirá este sábado el premio Arraiano Maior en Entrimo

05 ago 2023 . Actualizado a las 12:52 h.

Este sábado recogerá el premio Arraiano Maior el reportero y productor de radio Antoine Chao (París, 1963), feliz de poder regresar a tierras gallegas, lugar de origen de su familia paterna. «Siempre tuvimos mucha relación con Galicia, Ramón nos hablaba mucho de ella», recuerda el reportero, hijo del periodista Ramón Chao Rego, nombrado Arraiano Universal a título póstumo. Su trayectoria primero se centró en el ámbito musical, fundando los grupos Los Carayos y después Mano Negra junto con su hermano Manu Chao. Tras dejar la formación musical francesa, Antoine se introdujo en la radio francesa, con un trabajo fuertemente marcado por el carácter comprometido que tuvo su padre con la sociedad. «Siempre fue un periodista muy involucrado, y eso nos lo ha transmitido tanto en la música con Mano Negra como en lo que yo hago a día de hoy en la radio», cuenta Antoine.

Tras estudiar física en la Universidad de París, formó parte de dos bandas de música, Los Carayos y Mano Negra, esta última estuvo en activo durante más de cinco años. «Hacíamos un tipo de música que nos gustaba llamar «pachanca», una mezcla de pachanga, rumba catalana y flamenco, siempre con un mensaje de protesta social», explica el reportero, que participaba como trompetista en la formación. Tras la separación del grupo, Antoine Chao se apartó de la música y decidió seguir los pasos de su padre en el mundo del periodismo en la Radio Nacional de Francia. «Estaba en un programa muy revolucionario en los años 2000, muy involucrado con el altermundialismo y que tuvo una enorme importancia en aquel momento».

Continúa desde entonces en las ondas de la radio francesa con un programa propio llamado Pronto será mañana, que trata cada domingo sobre diferentes temas de actualidad que afectan a la población francesa y también a la global. Aunque no le gusta llamar periodismo a su trabajo. «Es más bien una tarea de documentalismo radiofónico, ya que se puede diferenciar en el tiempo de preparación que tiene cada programa», explica el reportero.

Antoine Chao para su programa en la Radio Nacional de Francia, «Pronto será mañana»
Antoine Chao para su programa en la Radio Nacional de Francia, «Pronto será mañana»

Contestación ecológica o protestas contra el gobierno de Emmanuel Macron son algunos de los temas de los que más gusta tratar en sus episodios. No fue menos la situación vivida en Francia en los últimos meses. «Fue un período muy difícil, hubo mucha represión por parte del Gobierno, que está contestando con mucha mano dura y estamos en una situación muy complicada. Yo estoy en todos estos movimientos denunciando la represión que existe en todas las protestas», comenta Antoine.

De todo su trabajo en las ondas, Antoine Chao destaca la importancia de que su programa se retransmita semanalmente en la Radio Nacional de Francia. «No es una cadena alternativa, el programa que tengo es muy combativo, y que esté en la radio estatal es muy importante para que se pueda utilizar como un espacio de reflexión y expresión, para que lo escuche gente con todo tipo de ideologías», recalca el reportero francés.

Orgulloso del alcance de su trabajo en la radio y la variedad de temas que le permite explorar y asegura que eso es lo que destacaría frente al mensaje social que tienen las canciones de Mano Negra. Aunque no tiene pensado volver a la música, Antoine Chao adelanta que Los Carayos se reunirán en la Fête de L'Humanité, celebrada en septiembre en el departamento francés de Essone, donde recordarán algunos de los temas más emblemáticos de la formación.

Premio Arraiano Maior 

En la tarde de este sábado, Antoine Chao participará en las Xornadas Arraianas de Entrimo para recoger el premio Arraiano Maior que se le concede al reportero francés. Este galardón lo recibirá junto con el premio Arraiano Universal que se le concederá a título póstumo a su padre, Ramón Chao Rego, escritor y periodista de Vilalba, que dedicó toda su vida a la lucha social y con un gran compromiso y amor por su tierra. «A Ramón le encantaba volver a Galicia y estaría muy feliz de poder estar con todos nosotros, aunque sé que estará conmigo», finaliza Antoine.