Las perseidas se verán esta noche en Ourense maridadas con Viña Costeira

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE

La cena es en una terraza exterior del Pazo de Toubes
La cena es en una terraza exterior del Pazo de Toubes ALEJANDRO CAMBA

La bodega de O Ribeiro organiza la tradicional velada en la que se incluyen cena y espectáculos

10 ago 2023 . Actualizado a las 12:41 h.

En Viña Costeira llevan siete años celebrando una de las noches más especiales de Galicia, la de las Perseidas. Conocidas también como lágrimas de San Lorenzo, son una prolífica lluvia de meteoros anual, que tiene lugar a mediados de agosto. Lo que hace la bodega ourensana es organizar una cita gastronómica y cultural alrededor de esta lluvia de estrellas.

La cita será esta noche, a partir de las 20.00 horas. El escenario escogido, una vez más, va a ser el recién reformado Pazo de Toubes, una joya del patrimonio cultural que data del siglo XVIII. La construcción está situada en el corazón de Galicia, en lo alto de la aldea de Outeiro, en Cenlle, completamente rodeada de viñedos. La temática de la Noite das Perseidas 2023 es el viaje, por lo que toda la cita será un recorrido por distintas épocas. La velada arrancará con una degustación de aperitivos en los jardines y antiguas bodegas, ahora reconstruidas. Habrá cortadores de jamón, una estación de quesos gallegos y bocados gourmet como brochetas de langostinos, baos de panceta o ceviches de gambón, fresa y mango.

Parte del espectáculo durante la cena
Parte del espectáculo durante la cena ALEJANDRO CAMBA

La cena se servirá en la terraza, al aire libre, y estará compuesta por un canelón de galo de Mos acompañado del vino Amadeus; una merluza lañada con habas de Lourenzá al pil-pil, armonizada con Colección 68; y una costilla de vaca madurada y parmentier de patata ahumada, maridado con un mencía Codos de Larouco. De postre tocará mus de aguacate, yuzu y limón regado con el espumoso de Viña Costeira, Burbujas del Camino. También habrá un espectáculo de música en directo, que este año irá de la mano de la cantante, violinista y pianista gallega Patricia Moon.

Observación astronómica

El toque final, y el que da sentido a la noche, será una observación astronómica, que estará guiada por la astrofísica y divulgadora científica Laura Hermosa, quien ayudará a los presentes a entender un poco más del firmamento y a disfrutar al máximo de las lágrimas de San Lorenzo.