Dos amigos se encargan de mantener vivas las fiestas de San Ramón de Cambeo

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE

José Manuel y Antonio, en el campo de la fiesta de Cambeo
José Manuel y Antonio, en el campo de la fiesta de Cambeo Alejandro Camba

La orquesta París de Noia será uno de los principales atractivos de la programación de las patronales de este municipio ourensano

01 sep 2023 . Actualizado a las 23:26 h.

José Manuel Domínguez nació en Cambeo. Su vecino Antonio López no, pero se casó con una mujer de allí hace cuarenta años. Ese precisamente es el tiempo que lleva viviendo en el municipio, por eso lo siente como propio. «Las fiestas del pueblo son mi gran ilusión anual. Soy algo bailarín y me gusta mucho que nos juntemos y celebremos», confiesa. Ese es el motivo que ha llevado a Antonio a ponerse al frente de la comisión de las Fiestas del San Ramón. Ahí lleva unos doce años. Los últimos, le acompaña en la aventura José Manuel. «Somos solamente dos pero nos apañamos. Lo conseguimos gracias a que empezamos ya de un año para otro y nos pasamos esos doce meses trabajando», dice el propietario de Dompa Gestión. Antonio fue fontanero y ahora está jubilado. Entre los conocimientos de uno y las ganas del otro consiguen que cada verano las Fiestas del San Ramón de Cambeo se superen.

«La culpa de todo esto la tiene Antonio, que tiene mucha experiencia y me implicó a mí. Las de este año van a ser muy buenas porque, como es habitual, hemos apostado por traer a las mejores orquestas», dice José Manuel. Y es que precisamente la música suele ser la protagonista de las patronales de Cambeo. La juerga arrancó este miércoles y termina el sábado. «Siempre son los mismos días, del 30 de agosto al 1 de septiembre, pase lo que pase», advierte Antonio.

El miércoles tocaron la orquesta Marbella y el grupo Mitocondrias, natural de Cambeo. El jueves es el turno de la Capitol y el grupo América de Vigo. Ya para este viernes está previsto el día más grande —y la noche más larga—. «Como es habitual quisimos contar con una de las orquestas de referencia del panorama musical gallego y por eso este año traemos a la París de Noia», dice José Manuel. Después de los dos pases, de fiesta y verbena, que ofrecerá la agrupación empezarán a sonar las canciones que pinche una disco móvil.

«Esperamos que el tiempo acompañe para que las fiestas sean tan buenas como nosotros las imaginamos», explica Antonio. Ponerse al mando de la organización es algo que estos dos amigos hacen con la esperanza de que no desaparezcan las fiestas de Cambeo. «Deseamos que venga muchísima gente, especialmente todos los vecinos del municipio, pero también de otras partes», termina José Manuel. Para costearlo todo organizaron una cena popular y también venden un vídeo con panorámicas del pueblo hechas con un dron. El disco puede comprarse en el bar de la comisión.