El conjunto patrimonial celebró el centenario de su catalogación como monumento histórico artístico
21 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Los restos del monasterio benedictino de San Pedro de Rocas se están convirtiendo en el principal atractivo patrimonial de la Ribeira Sacra. Las cifras así lo corroboran. En lo que va del 2023 este enclave de origen eremita y cuya primera ocupación documentada se remonta al año 573 ha recibido 40.000 visitantes. De ellos 12.000 pasaron a verlo en agosto.
Fue uno de los datos aportados por el presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, durante el acto organizado por la institución provincial para celebrar el centenario de la declaración como monumento arquitectónico artístico. La catalogación se publicó en la Gaceta de Madrid (antecesora del actual Boletín Oficial de Estado) en 1923.
La conmemoración reunió este miércoles a representantes de diversas instituciones públicas en el lugar que en su día albergó un importante cenobio de la orden benedictina y cuya iglesia, del siglo VI, es uno de los templos cristianos más antiguos que se conocen.
A la cita acudieron el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González Afonso, el senador Manuel Baltar, alcaldes de concellos ourensanos y lucenses integrados en la Ribeira Sacra, representantes del Obispado de Ourense, de la Universidad y también de la Xunta de Galicia. La directora xeral de Patrimonio, María del Carmen Martínez Insua, destacó el buen estado de conservación de este conjunto patrimonial y la necesidad de seguir velando por que se mantenga en las mejores condiciones, recordando que se trata de un lugar emblemático y singular. De hecho, Martínez Insua recordó que San Pedro de Rocas es una de las primeras anotaciones que se realizaron en el actual Rexistro de Patrimonio de la Xunta
En el acto hubo también un recuerdo para Manuel Ángel Rodríguez, el exalcalde de Esgos que lideró la apuesta por el potencial turístico del cenobio. «Foi a primeira persoa que empezou a promocionar a Ribeira Sacra e San Pedro de Rocas hai 30 anos, e conseguiu unir aos alcaldes da contorna en torno ao potencial desta zona da provincia, acadando daquela a primeira oficina de turismo», dijo el actual regidor Mario Rodríguez.