Los mayores de 80 vuelven a vacunarse contra el covid y la gripe: «Nosotros nos las ponemos todas»

María Cobas Vázquez
María Cobas OURENSE

OURENSE

Daniel Arias aprovechó para ponerse las dos vacunas, la de la gripe y la del covid.
Daniel Arias aprovechó para ponerse las dos vacunas, la de la gripe y la del covid. Lolita Vázquez

En el área sanitaria de Ourense la campaña se lleva a cabo en Expourense, los hospitales comarcales y los centros de salud de las cabeceras de comarca

16 oct 2023 . Actualizado a las 13:10 h.

En la mañana de este lunes ha comenzado la campaña de vacunación de la gripe y el covid para los mayores de 80 años que viven en sus casas y pueden desplazarse. A los que son usuarios de residencias o tienen grandes problemas de movilidad (o bien están encamados) y siguen viviendo en sus domicilios ya les pusieron sus dosis en las semanas previas. El objetivo desde hoy es inmunizar a las 33.501 personas de esa franja de edad en el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras. Con agilidad o caminando más lento, apoyándose en un bastón o precisando incluso de ayuda para poder avanzar, llegaban al centro de salud de A Pobra de Trives los primeros citados. Es uno de los 14 puntos habilitados por el Sergas en la provincia para acercar la vacuna lo máximo posible a los vecinos y evitar grandes desplazamientos

Orfelina Arias Portea, de 86 años, ya tenía sus vacunas puestas minutos después de las diez de la mañana. Llegaba puntual a su cita acompañada de su hermano Daniel, de 81 años, que era quien conducía el coche. En su caso tuvieron que desplazarse los veinte quilómetros que separan San Xoán de Río, la localidad en la que viven, de A Pobra de Trives, donde está el centro de salud cabecera de comarca. Es un trayecto que hacen de manera habitual, así que no les supone trastorno alguno. Más engorroso les resulta ir a Ourense, remarcaba Orfelina, recordando que así tuvieron que hacerlo en una ocasión para recibir la vacuna del coronavirus. Es más cómodo para ellos que van en su propio vehículo y también más económico para los que utilizan el taxi para desplazarse. De hecho, en la puerta del centro de salud esperaba otra mujer de avanzada edad a que la recogieran para volver a casa.

«La de la gripe nos la ponen en el centro de salud de Río también; pero como ya la última vez me puse las dos, aprovecho», apuntaba Orfelina. Daniel siguió los pasos de su hermana mayor. «Más rápido que un bombero», decía la mujer. «Nosotros siempre nos ponemos todas las vacunas», contaba él. Así que esta vez, en cuanto recibieron la cita, no se lo pensaron.

Orfelina Arias en el momento en el que le ponían la vacuna del coronavirus.
Orfelina Arias en el momento en el que le ponían la vacuna del coronavirus. Lolita Vázquez

«Está viniendo mucha gente», apuntaban desde el equipo de vacunación. No solo vecinos de Trives, sino de Chandrexa, Manzaneda y Río; algunos sin cita aprovechando el desplazamiento hasta la cabecera de comarca por coincidir en día de feria.  

Como sucedió el año pasado, las personas que acuden a vacunarse pueden elegir entre ponerse la del covid únicamente o también la de la gripe. Muchos aprovechan para que les administres las dos, para lo que se alterna el brazo (en el izquierdo la del coronavirus y en el derecho la de la influenza), aunque hay también quien prefiere ir poco a poco. De hecho, la pareja que había pasado a la consulta justo antes que Orfelina y Daniel optó por inmunizarse solo del covid-19. «A da gripe queda para outro día», apuntaba la mujer. 

La campaña de vacunación en los centros de salud comarcales no está activa todos los días. En el caso de Trives se para hasta el miércoles. Donde sí es continua es en los hospitales comarcales de Verín y O Barco, así como en Expourense en la ciudad. El recinto ferial vuelve a ser un espacio sanitario en el que se cita a los vecinos de Ourense así como de concellos limítrofes como O Pereiro de Aguiar, BarbadásNogueira de Ramuín.