En 1973 la presencia de Cruyff en O Couto despertaba una gran expectación

La Voz OURENSE

OURENSE

Cruyff, Sotil y Neeskens en el Barcelona de 1974
Cruyff, Sotil y Neeskens en el Barcelona de 1974 STF

El holandés marcó dos goles en el amistoso Ourense-Barcelona (1-3) disputado hace 50 años

22 oct 2023 . Actualizado a las 21:44 h.

Fue, y sigue siendo, uno de los nombres destacados de la historia del fútbol. Un fijo en todas las listas de los mejores jugadores de todos los tiempos y en las infinitas versiones que se elaboran sobre el once ideal del deporte. Johan Cruyff (Ámsterdam, 1947 - Barcelona, 2016) era hace medio siglo una de las estrellas mediáticas del fútbol mundial. Indiscutible en la etapa del Ajax que deslumbró con un estilo de juego que luego todos quisieron imitar, Cruyff fue también uno de los pilares de aquella selección holandesa que marcó una etapa gloriosa en los campeonatos del mundo y que pasó a la historia como la Naranja Mecánica.

El que está considerado como uno de los mejores jugadores de fútbol del siglo XX —solo por detrás de Pelé y Maradona, y junto a mitos como Di Stéfano— fichaba en 1973 por el F. C. Barcelona y, casualidades de la vida y del mercado futbolístico, resulta que el mismo club había puesto su mirada en el ourensanista Tomé. Total, que C. D. Ourense jugó bien sus bazas negociadoras y antes de que estuviese firmado definitivamente el acuerdo se disputaba en el estadio de O Couto —entonces José Antonio— un partido amistoso entre los rojillos y el Barcelona.

 Máxima expectación

Johan Cruyff capitalizaba en aquella liga 1973-1974 todo el interés y las miradas de los aficionados, que querían disfrutar con la magia de El Flaco. Y el interés por asistir al Ourense-Barcelona del 20 de octubre de 1973 era desmesurado. El día 17 la directiva local publicaba un anuncio con los precios y a las oficinas del equipo, ubicadas en un bajo del parque de San Lázaro, llegaban peticiones de toda la comunidad gallega. Ese mismo día La Voz de Galicia confirmaba lo que todo el mundo deseaba leer: «Cruyff jugará con los azulgranas». En la información se reflejaba la expectación que suscitaba su presencia sobre el césped de O Couto. «Crece el interés ante el encuentro amistoso que el próximo sábado disputarán el Ourense y el Barcelona, en el estadio José Antonio, concertado con motivo de la operación acordada entre ambos clubs por el traspaso de Tomé. La presentación de Cruyff en las filas azulgranas constituye motivo de gran curiosidad para los aficionados». El presidente del Ourense matizaba que había un consenso entre las partes pero que la operación no estaba firmada: «Posiblemente el sábado, cuando el Barcelona venga a jugar ese partido amistoso, nos pongamos de acuerdo», indicaba.

LVG

Las cosas iban por buen camino, ya que al día siguiente se publicaba la crónica del Barcelona-Arsenal y en la misma se destacaba en el titular que Tomé se había alineado en las filas culés: «Ante el Arsenal, además del famoso Cruyff, actuó el orensano Tomé con el Barcelona y la verdad es que tuvo una buena actuación. Tomé gustó al público y a los técnicos y se piensa que puede ser un futuro valor en el Barcelona». Finalmente sí se cerró el acuerdo.

Acceda aquí a la página publicada en 1973

En la previa al encuentro se constataba la expectación y el malestar de los socios del club rojillo: «En Orense despierta gran interés el ‘choque’ con el Barcelona. Aunque los aficionados piensan que los precios establecidos son elevados —tribuna 600 pesetas, 250 para los socios—, se cree que el estadio José Antonio registrará una buena entrada».

 Jugadas brillantes

La expectación no se vio defraudada. El Barcelona alineó a sus titulares y Cruyff fue la verdadera estrella del partido. Al final del encuentro se llegó con un 3-1 favorable al Barcelona y el holandés había marcado dos goles, además de dar el pase del tercero para que anotase Cos. Por los locales marcó Pachín.

El Ourense alineó a Santamaría (Castro), José Luis, Mantecón (Ordax), Fuertes (García Blanco), Tomé (Pablo), Casimiro, Teixidó (Varela Pérez), Pachín (Acedo), Quirós (Pousada), Valdés (Pasternak) y García (Antonio). Por el Barcelona jugaron Sadurní (Capo), Rifé, Sánchez, Torres, De la Cruz, Barrios (Carreño), Aicart (Juanito), Martí Filosia (Sotil), Cruyff, Rusky (Cos) y Marcial (Rexach). Arbitró Antonio Barbosa. A pesar de los precios se registró una buena entrada. En la crónica de José Paz se reflejaba la emoción por la jornada vivida: «Hemos asistido a un auténtico festival del jugador Cruyff que, pese a no emplearse a fondo, hizo jugadas brillantísimas que levantaron en más de una ocasión de los asientos a los aficionados ourensanos. Fue él quien logró dos de los tres goles de su equipo y dio en bandeja el tercero».

19-10-1973

La presencia de Johan Cruyff en las filas de los culés, el holandés se incorporaba al equipo en 1973, suscitaba un gran interés entre los aficionados.