Charly Domínguez, bajista de Los Suaves: «El mundo es un lugar austero e idiota sin la música»
OURENSE
El colectivo Canedo Rock reconoció la trayectoria y el esfuerzo del artista ourensano por poner en valor el rock and roll
28 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.«El mundo necesita la música porque sin ella es un lugar austero e idiota y no tendría sentido vivir». Esta frase, que es uno de sus mantras vitales, formó parte del discurso de agradecimiento de Charly Domínguez este viernes, cuando se subió al escenario del salón noble del Liceo de Ourense a recoger el Xingro de Honra que le otorgó el colectivo cultural Canedo Rock. La revista online celebra cada año su aniversario con una fiesta en la que apuesta por la música local y nacional, pero este 2023 es especial. El fanzine cumple veinte años y ha querido celebrarlo con la creación de un reconocimiento propio. «Lo que queremos es premiar a gente o entidades que por su trayectoria vital hayan ayudado a promocionar el rock y a ponerlo en valor como parte de la cultura de esta ciudad», explicó Mariano Fernández, promotor de Canedo Rock. El primer Xingro, que se llama así porque en barallete —jerga que usaban los artistas ambulantes, paragüeros y afiladores de Ourense— significa música, fue para el bajista de Los Suaves, que lo recogió ilusionado y emocionado. «Todo lo he hecho por pasión, porque me gustaba y me movía y por transmitírselo a los demás. Por eso este premio es totalmente inesperado para mí. Hay mucha gente que lo merece y solo puedo sentirme agradecido y orgulloso», afirmó Charly, que prometió poner el galardón en un lugar privilegiado de su casa. Las estatuilla es una creación del artista local Marcos Vidal.
En su intervención, el bajista de Los Suaves tuvo en cuenta a todo su círculo vital y se remontó a sus inicios para recordar cómo descubrió su amor por la música. «Yo era todavía un niño y mi madre siempre tenía puesta la radio cuando estábamos en casa. Un día empezó a sonar El mundo de Jimmy Fontana y me llamó tantísimo la atención que se me quedó grabada. Desde entonces la música es mi eje central», explicó. «Gracias a ella he conocido a gente y he estado en lugares a los que nunca habría llegado. Creo que es la base de la humanidad y que consigue que todos nos entendamos sin hablar el mismo idioma», añadió.
Antes de subirse al escenario, Charly tuvo otra sorpresa, la proyección de un vídeo con felicitaciones de amigos y compañeros del sector. Socios del FAR, melómanos de la ciudad como Carlos Álvarez de Peggy Records o artistas ourensanos como Alberto Cereijo, ex de Los Suaves, le dedicaron unas palabras de cariño al homenajeado junto a un buen puñado de fans. «Charly ha hecho mucho por la música como creador, pero también como locutor de radio, como articulista en prensa, como promotor del FAR e incluso como propietario de una tienda de discos. Hizo muchísimas cosas a favor del rock y este es solo un reconocimiento más en su carrera», afirmó Mariano.
En el acto no faltó la música, que estuvo a cargo del grupo Barbaña Blues.