Un magnate ghanés se interesa por invertir en la compra del Ourense CF

OURENSE

El empresario africano visitó la sala de trofeos en la entidad deportiva
El empresario africano visitó la sala de trofeos en la entidad deportiva CEDIDA

Prince Tetteh, dueño de una empresa energética, vio al equipo en Oira

21 nov 2023 . Actualizado a las 22:21 h.

Un millonario ghanés, Prince Tetteh, está interesado en obtener el control del Ourense CF y valora la posibilidad de integrarse en su accionariado, como confirmó Camilo Díaz, el presidente de la entidad deportiva, cuya primera plantilla lidera desde el pasado domingo su grupo de la Segunda Federación. La noticia ya trascendió en distintos medios africanos, que destacaron la visita del magnate a Galicia para conocer de primera mano la actividad del club.

El dirigente ourensano dio su versión sobre el encuentro: «Fue solo una primera toma de contacto y ni siquiera se habló de dinero. Prince Tetteh es un diplomático con distintas empresas y también con una escuela de fútbol, por lo que está interesado en invertir en un club español que sirva de escaparate a jóvenes valores de aquel continente. Nosotros solo somos una de sus opciones, porque tiene varios contactos en nuestro país».

Díaz Fernández reconoció en todo caso que las intenciones de la sociedad anónima deportiva que preside siguen siendo las de dar pasos hacia el fútbol profesional y mejorar año a año una estructura que debe ganar en inversiones privadas que garanticen su crecimiento: «El plan es el de ir acercándose cada vez más a la Primera Federación. Aunque ahora somos líderes, tenemos claro que el objetivo es la permanencia sin pasar tantos apuros como en la temporada pasada, pero no vamos a renunciar a nada que pueda llegar añadido, así que debemos estar preparados y dotar al club de los medios necesarios para trabajar en esa línea».

Por su parte, Prince Lamptey Tetteh es la cabeza visible del Grupo Pribet, con negocios en los sectores de la construcción, la energía, la agricultura y las tecnologías de la información y la comunicación. A sus 42 años también se le conoce como «el multimillonario más joven de África» y una de sus marcas opera como socio local de la firma turca Karpower, suministradora de electricidad para Guinea Bissau, donde fue nombrado cónsul de Ghana en el 2021.

Camilo Díaz argumenta que en el Ourense CF están abiertos a cualquier inversor nacional o internacional: «Nuestros objetivos pasan por trabajar con gente seria, que esté interesada en un proyecto tendente a acceder al fútbol profesional, así que estudiamos todas las posibilidades».

La familia del actual presidente controla un paquete accionarial del 33 % de la propiedad del club, junto al 25 % de titularidad de Hipólito Naveira. También tienen presencia el propio Concello y la Diputación de Ourense, con un 8 % en cada uno de los casos. El presidente pontino admitió los planes de llevar a cabo una próxima ampliación de capital, para lo cual se dio el paso previo de incluir en el orden del día de la próxima junta de accionistas de la entidad un punto destinado a nombrar auditor de cuentas para los ejercicios del 2023 al 2026. Además se modificarán los integrantes del consejo de administración, que podría incluir a personas que ya trabajan en el proyecto del club, como Javier Quiroga y Pablo Laíño, ambos con actividad profesional en empresas internacionales, tanto en África como en el Medio Oriente, donde podrían entablar negociaciones para futuros patrocinios dirigidos al club azulón.

Desde los medios africanos apuntan a que Tetteh está a punto de cerrar un acuerdo para adquirir el 60 % de los títulos de propiedad del Ourense CF, para lo cual ya habría mantenido negociaciones con un grupo de especialistas en temas jurídicos y deportivos, entre los que citan a los abogados Julio Vázquez Domínguez y Laura Vázquez González, así como a Antonio Núñez, exjugador entre otros del Real Madrid, Liverpool, Celta o Dépor.

Cabe recordar que el Ourense CF fue fundado en el 1977 en el populoso barrio de A Ponte y modificó su denominación, pasando a llevar en solitario el nombre de la ciudad, tras la desaparición del CD Ourense, coincidiendo además con su petición para utilizar el estadio de O Couto, que tenía como principal inquilino al representativo club rojillo. Actualmente ha vuelto al campo municipal de Oira, por las obras en el coliseo de mayor capacidad de público en la ciudad.