El PP denuncia que el Gobierno central incumplirá el compromiso de licitar antes de finalizar el año carriles de adelantamiento de la N-120
OURENSE
El tramo pendiente de actuación se encuentra entre el Alto de Guítara, en la provincia de Lugo, y Ourense
26 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Los diputados populares por la provincia de Ourense denuncian que el Gobierno socialista incumplirá el compromiso de licitar antes de finalizar 2023 carriles de adelantamiento de la N-120, desde Peares-Alto da Guítara hasta Ourense. «La carretera nacional N-120 es la única vía de comunicación entre las comarcas orientales de Ourense, la comarca de Lemos y la ciudad de Lugo. Una carretera en la que a diario es utilizada por miles de vecinos de la comarca de Valdeorras para desplazarse a Lugo y además facilita la fluidez del tráfico», indicó el popular Celso Delgado.
En noviembre de 2017, recuerda el PP, el gobierno central inició la redacción de un proyecto para la implementación de un tercer carril entre los kilómetros 548 y 564. Así, de esta forma, la tercera vía solucionaría los problemas que genera las líneas continuas y que impiden el adelantamiento. El 2 de marzo, el secretario general de infraestructuras (SGI) del Mitma, Xavier Flores, visitó el Bierzo y Valdeorras y se pronunció sobre varias infraestructuras viarias y aseguraba que estarían licitadas antes de finales de este año. De hecho, el BOE del 26 de enero de 2023 publicó el anuncio de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia por el que se publicaba la Resolución del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por la que se aprobaba provisionalmente el proyecto de trazado.
Sin embargo, el pasado 6 de noviembre el Gobierno respondio sobre esta cuestión a las preguntas del PP: «En relación con el asunto interesado, se señala que actualmente se está trabajando en la aprobación del expediente de Información Pública y del proyecto de trazado del proyecto de mejora de la seguridad vial en la N-120».