El Gobierno promete iniciar el saneamiento del río Barbaña «nos próximos meses»

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE

El Gobierno perdió 14,8 millones de ayudas para el proyecto, pero volverá a pedirlos.
El Gobierno perdió 14,8 millones de ayudas para el proyecto, pero volverá a pedirlos. ALEJANDRO CAMBA

«Por suposto que se vai facer», dice el delegado del Ejecutivo de Sánchez en Galicia

20 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras constatar que no será posible contratar las obras de saneamiento integral del río Barbaña antes de que termine el año, el Gobierno central ya trabaja con el objetivo de volver a solicitar a la Unión Europea su ayuda para ejecutar este proyecto. Al no poder empezar las obras antes del 31 de diciembre, los 14,8 millones de euros de fondos comunitarios que estaban comprometidos para su ejecución se han perdido definitivamente. En cualquier caso, el Ejecutivo de Pedro Sánchez no abandonará el proyecto, tal y como subrayó este martes el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco.

La licitación se demoró debido a que se plantearon mejoras en la futura depuradora de San Cibrao das Viñas con el objetivo de reducir la concentración de olores en el entorno de las instalaciones. Esos cambios ya han sido remitidos para la declaración de impacto ambiental que es preceptiva para poder licitar las obras. «Estamos traballando para facer o mellor proxecto posible, que terá financiamento europeo desde logo e que por suposto se fai facer porque é un compromiso claro do Goberno de España para con Ourense», indicó Pedro blanco en respuesta a las preguntas de la prensa tras su reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), José Antonio Quiroga.

El delegado del Gobierno dijo que la licitación del saneamiento del río Barbaña será una realidad «nos próximos meses» y recordó que se trata de una actuación que acumula años de retrasos. «É un proxecto que outros tiñan que ter feito antes, pero que temos que facer nós», dijo Blanco, que insistió en el compromiso del Ejecutivo del PSOE con esta actuación: «Con absoluta seguridade e con absoluta firmeza, ese proxecto vai saír adiante».

Críticas por partidismo

El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, José Antonio Quiroga, subrayó, por su parte, que el saneamiento del Barbaña será la mayor inversión de esa entidad en la provincia el próximo año 2024 e hizo hincapié en que esta se ejecutará «nun concello do PP», en referencia a San Cibrao das Viñas. Quiroga hizo esa alusión en respuesta a las preguntas de los medios de comunicación por un supuesto favoritismo de la Hidrográfica para ejecutar sus inversiones en ayuntamientos gobernados por el PSOE.

Citó, además, obras recientes como el saneamiento de Velle, en Ourense, o la nueva depuradora de Maceda, la primera en un concello gobernado por DO y la segunda, pactada cuando el alcalde era del PP (hoy en día es del PSOE). El presidente de la CHMS se refirió al último pleno de la Diputación, en el que se aprobó un plan único para el reparto de sus fondos en base a criterios objetivos, y aludió a las críticas del PP e incluso del BNG en relación a las inversiones de la entidad en ayuntamientos que en su mayor parte son socialistas. Según dijo Quiroga, las funciones de la Diputación y de la Hidrográfica no son las mismas: «No podemos mezclar churras y merinas».

En cualquier caso, el gobierno popular liderado por Luis Menor ha presentado una moción específica sobre este asunto para su debate en el próximo pleno provincial, que tendrá lugar este viernes. El texto, firmado por la portavoz del PP, Patricia Torres, habla de un «reparto inxusto e arbitrario dos seus fondos, facendo un uso partidista dos mesmos». El PSOE ha respondido con una enmienda en la que propone extender la reivindicación de una distribución equitativa de la financiación pública a la Xunta y a Augas de Galicia, el ente autonómico encargado de la gestión del ciclo hidráulico.

La sede de la Hidrográfica Miño-Sil, «máis cerca»

Cuando la Confederación Hidrográfica Miño-Sil se desgajó de la del Norte, en el año 2008, el Estado se comprometió a construir una sede en Ourense para esa nueva entidad. Sin embargo, esa promesa aún no se ha hecho realidad y, tal y como viene diciendo el presidente de la CHMS, José Antonio Quiroga, la falta de un plan urbanístico actualizado supone un obstáculo para el proyecto. Ayer insistió de nuevo en esa idea.

Cuando le preguntaron por ello tras su reunión con el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, Quiroga volvió a hablar del PXOM pero dijo que «neste momento a busca segue sendo activa e se está moi cerca de encontrar ese lugar». Confió en tener decidida la ubicación de la sede el año que viene.

A Limia, pendiente de la Xunta

En el balance que hicieron Blanco y Quiroga tras su reunión destacaron que la CHMS invirtió 62,7 millones de euros en Galicia en los últimos seis años, 17 solo en el año 2023, casi el doble que en el ejercicio anterior. Esos proyectos fueron, sobre todo, en «concellos pequenos», entre los que el delegado del Gobierno citó a los ourensanos O Carballiño, Xinzo, Sandiás, Nogueira de Ramuín, Petín, Coles o Entrimo. Con respecto a la declaración de A Limia como zona vulnerable, dijo que el próximo paso corresponde a la Xunta.