El Ourense CF sometió con autoridad al Avilés en su regreso a la acción (2-0)

OURENSE

Gabri Palmás es felicitado por sus compañeros tras el primer gol ourensano
Gabri Palmás es felicitado por sus compañeros tras el primer gol ourensano Miguel Villar

Los hombres de Rubén Domínguez ejercen presión sobre el Pontevedra y cierran la primera vuelta con 35 puntos

06 ene 2024 . Actualizado a las 20:58 h.

El de Oira fue el primer partido del año en el grupo 1 de la Segunda Federación y también el colofón de una ronda inicial del torneo que ha sido de lo más rentable para el Ourense CF, capaz de irse hasta los 35 puntos, una cifra que tan solo puede igualar el Pontevedra en la sesión dominical, si vence en el derbi de Vilalba. Antes, el once azulón doblegó con claridad a un a que llegaba en racha, pero apenas tuvo opciones y terminó cayendo 2-0.

Rubén Domínguez tuvo que prescindir de dos hombres claves en su ataque, el sancionado Amin y un Alberto Gil con problemas físicos. Lo de echarlos de menos se evaporó a los siete minutos, cuando Gabri Palmás se plantó en el área para recepcionar un envío de Andrada. El de Moaña no definió bien, pero era solo su primer aviso. Brais Penela también lo intentó al filo del cuarto de hora, cuando el trivote de los de casa, Fidalgo - Ballardo - Jerin, ya gobernaba la contienda y los asturianos vivían replegados en un 4-4-2 en el que no lograban robar balones para abastecer a Isma Cerro y al veterano Natalio.

Poco después de la media hora, los ourensanos asestaron su zarpazo más profundo. Andrada y Álex Gil volvieron a hurgar en el costado diestro, para que el último ganara la línea de fondo y centrara al corazón del área, donde Palmás rematara con habilidad al fondo de las redes. Con su adversario tambaleando, el cronómetro avanzó hacia la pausa y los locales administraron esa renta sin pisar de nuevo el área, pero sin pasar ningún apuro.

Durante el receso, un Manolo Sánchez que había reflotado a los avilesinos en los últimos partidos del año movió ficha de inmediato, dando paso a un Claudio Medina con mayor envergadura y movilidad que Natalio. A simple vista se vio a un visitante más ambicioso, pero el Ourense CF le birló dos balones en otros tantos minutos. Álex Gil chutó alto y Palmás fue incordiado por su marcador para que disparara fuera. A la tercera, Gabri actuó esta vez como asistente, ganó una carrera a su par y le regaló el gol a Facu Ballardo, que lo acompañó en la contra. El tanto levantó un muro frente a las esperanzas de su oponente y allanó buena parte del camino a recorrer por los anfitriones.

Y eso que Claudio Medina impuso su físico en un cuerpeo en el área y envió el cuero al lateral de la red.

Con Pablo Espina y Joel del Pino, Sánchez Murias quiso pasar al plan de ataque total a la desesperada, pero Rubén respondió con la entrada del experimentado Portela, para situar a su equipo en 5-4-1. Ni andanada avilesina, ni titubeos ourensanos. Es más, estuvo más cerca el 3-0, tras una indecisión forastera que les costó un libre indirecto dentro del área. Jerin recibió de Facu y su misil lo repelió Álvaro Fernández. Fidalgo golpeó el rechace y fue un zaguero el que desvió definitivamente.

Al Ourense CF le bastó dejar que corriera el tiempo sin que el Avilés fuera quien de abrir grietas en una defensa bien armada. Es cierto que los de azul ya no visitaron el área de su rival, pero el triunfo estaba atado y empaquetado como regalo de reyes. 

Evolución

Llegando al ecuador de la competición, el plantel de Oira ha logrado sentenciar prácticamente el objetivo inicial de no pasar apuros y, si el pasado curso jugó la promoción de permanencia con 43 puntos, en solo medio curso ya ha alcanzado los 35.

Pese a las ausencias importantes en distintas fases de su trayectoria, el equipo de Domínguez juega con las ideas claras y está a un paso de proclamarse campeón de invierno, una mención honorífica que solo podría evitar el Pontevedra —y eso por diferencia de goles—, si es capaz de imponerse en la visita al eficiente Racing Vilalbés. El balance de los ourensanos es excelente y se rebela como un candidato a moverse en plazas de privilegio.

OURENSE CF (2): Marqueta, Andrada (Sergio Bernárdez, min 76), Miguel Prado, Cristian Moreno, Manu, Fidalgo, Facu Ballardo, Jerin, Álex Gil (Portela, min 68), Brais Penela (Nacho Fariña, min 57) y Gabri Palmás.

AVILÉS INDUSTRIAL (0): Álvaro Fernández, Trabanco, Pedro Orfila, Del Amo, Iván Serrano, Edu Cortina, Mecerreyes, Davo Fernández (Alorda, min 75), Jorge Fernández (Pablo Espina, min 67), Isma Cerro (Joel, min 67) y Natalio (Claudio Medina, min 46).

GOLES: 1-0, min 32: Gabri Palmás; 2-0, min 48: Facu Ballardo.

ÁRBITRO: Aranda Bujedo, adscrito al comité cántabro. Amonestó a Brais Penela, Manu, Cristian Moreno y al visitante Mecerreyes.