El comercio ourensano inicia con ilusión las rebajas tras una buena campaña navideña de ventas

M. Rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Día de rebajas en Ourense.
Día de rebajas en Ourense. Miguel Villar

Los pequeños empresarios locales esperan compensar con la facturación de enero las subidas de los costes fijos anunciadas

08 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Finalizadas las celebraciones navideñas, los ourensanos salieron este domingo de tiendas para visitar los comercios abiertos en el primer día delas rebajas de enero. Aunque la campaña de descuentos ya no es como antaño, por los numerosos períodos de ofertas que hay a largo del año, las compras de enero mantienen su tirón, sobre todo en Galicia. Este primer domingo de rebajas abrieron las tiendas del Centro Comercial Ponte Vella, donde se refugiaron muchos por el intenso frío, y las grandes superficies de moda en el centro de la ciudad. Parte del pequeño comercio del centro se animó a abrir aunque el grueso de lo hará hoy.

Los comerciantes estaban satisfechos con las ventas en esta jornada, que habitualmente se dedica a hacer cambios o a gastar los cheques de regalo recibidos en Reyes. «Está resultando bastante bien, estamos satisfechos con el primer día y suponemos que mañana (por hoy lunes) será el bum. Ha sido una buena campaña de Navidad y los almacenes no están saturados», afirmaba Luis Rivera, de Ourense Centro. Este apuntaba que en el pequeño comercio los descuentos comienzan con un 20 %. Las tiendas de franquicias o marcas nacionales e internacionales hacen descuentos más agresivos, de hasta el 70% en algún caso.

Desde la Federación de Comercio, Beatriz Gómez matiza que las grandes superficies y el comercio en línea comenzaron los descuentos el 2 de enero, algo con lo que, dice, no puede competir el pequeño comerciante. Esperan con ilusión estas rebajas para hacer frente a la «incertidumbre» por la subida de costes fijos mensuales. Desde la Federación gallega trasladan a la española que habría que establecer una normativa que regule estos períodos, pues creen que la flexibilidad actual perjudica al comercio de proximidad.