Doscientos años velando por la seguridad de los ciudadanos

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE/ LA VOZ

OURENSE

La explanada de la Comisaría provincial de Ourense acogió la celebración del aniversario

13 ene 2024 . Actualizado a las 18:33 h.

De gala se vistieron este sábado los miembros de la Policía Nacional de Ourense para conmemorar el bicentenario de su creación. La explanada de la Comisaria provincial fue el escenario de la ceremonia, en donde tuvo lugar el izado de la bandera española. Perfectamente formados, los policías escucharon las palabras del comisario jefe provincial, Juan Cástor Vázquez Salgado: «La bandera que hemos izado es la de una gran nación, símbolo de la soberanía nacional y de los valores superiores expresados en la Constitución». Vázquez Salgado alentó a los agentes a sentir orgullo de ser policías nacionales, de sus orígenes, de lo que hacen y de formar parte del día a día de los ciudadanos. «La Policía Nacional ha trabajado incansablemente por y para los ciudadanos, y lo ha hecho con entrega y eficacia hasta convertirse, por méritos propios, en una institución sólida, útil y fiable», expresó ante los ciudadanos y las autoridades provinciales que acudieron a la celebración. El comisario jefe recordó que la Constitución encomendó a la Policía Nacional una misión de enunciado sencillo, pero tremendamente sensible y compleja: «Proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana».

El subdelegado del Gobierno, Emilio González Afonso, cerró el acto. «O voso traballo supón unha permanente dedicación á protección da cidadanía e a garantir a seguridade, o servizo público e a labor humanitaria, xa que de vós depende un piar importante da democracia que é a seguridade», subrayó. González se refirió de forma concreta a la promoción de la mujer dentro del cuerpo de seguridad, como uno de los objetivos del Ministerio del Interior. Aprovechó para poner de manifiesto las actuaciones llevadas a cabo durante los últimos cinco en Ourense: «A Policía Nacional traballou para velar a seguridade de dous procesos electorais, desmantelou unha rede de explotación sexual a mulleres, e detivo a persoas implicadas en abusos sexuais, entre outras accións».

El bicentenario coincide con los 40 años de la inauguración del edificio que acoge las dependencias de la comisaría provincial de Ourense.