La gallega Valtalia concluye la Sogama asturiana tras una inversión de 62,5 millones

La Voz GIJÓN, OURENSE

OURENSE

Inauguración de la nueva planta de tratamiento de la fracción resto en Cogersa
Inauguración de la nueva planta de tratamiento de la fracción resto en Cogersa Paco Paredes | EFE

El gobierno socialista de Asturias encargó el proyecto de la planta de tratamiento de residuos a la firma gallega

19 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Sogama asturiana lleva sello gallego en su construcción de principio a fin. La nueva planta del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) inaugurada en Gijón ha sido diseñada, construida y equipada por el grupo ourensano Valtalia, que ha desplegado en este proyecto todos sus recursos de ingeniería y tecnología tras recibir el encargo del gobierno socialista del Principado de Asturias.

La nueva planta de tratamiento de la fracción resto —conocida como la bolsa negra— está considerada como la «más moderna» de España por su alto nivel de automatización y capacidad de recuperación. Permitirá duplicar la tasa asturiana de reciclaje del 24 % y acercarse al objetivo del 55 % que establece la ley para el 2025. Esta planta, que lleva un par de meses en pruebas y desde principios de este año plenamente operativa tras dos de obras, es «la rampa de salida» para el despegue de la economía circular en Asturias, como destacó el presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, durante la inauguración oficial.

Planta de tratamiento de la fracción resto de Cogersa
Planta de tratamiento de la fracción resto de Cogersa

Con una inversión de 62,5 millones de euros procedentes de fondos propios del consorcio, la nueva planta tratará miles de toneladas de residuos procedentes de la bolsa negra que se generan cada año en Asturias «para adaptarse a los nuevos retos y las exigencias legales». Con capacidad para tratar más de 340.000 toneladas al año, las previsiones apuntan a que permitirá recuperar mediante sistemas automatizados hasta 80.000 toneladas de plásticos, metales, papel-cartón y vidrio, así como otras 40.000 toneladas de material orgánico.

En esta primera fase de explotación, en la que trabajan más de 60 personas, el rendimiento de la nueva planta ya supera el 60 % de su capacidad. La presidenta de Cogersa y consejera de Transición Ecológica, Nieves Roqueñí, felicitó a la firma ourensana por su «magnífico desempeño».

Con sede central en Ourense, Valtalia es un grupo de capital 100 % gallego. Facturó 180 millones en el 2021 y está especializado en la gestión integral del medio ambiente con capacidades en el tratamiento de los residuos sólidos y en el ciclo integral del agua. Detrás de esta compañía se encuentra el ingeniero industrial César Pereira (O Carballiño, 1974). Según los últimos datos facilitados por el grupo, gestiona dos millones de toneladas anuales de residuos y genera una producción eléctrica de 500.000 megavatios anuales por incineración o cogeneración. En el ámbito industrial valoriza diferentes tipos de materiales, como plásticos, papel, cartón, residuos voluminosos y textiles, alcanzando un volumen anual de 600.000 toneladas de productos reciclados y valorizados.

El grupo se encuentra en pleno proceso de internacionalización tras su caso de éxito en Sogama. Cuenta con actividad industrial destacada en Europa (Bélgica y Portugal), América (Panamá, Uruguay y Brasil) y África (Costa de Marfil). Los productos reciclados que obtiene los comercializa en países de varios continentes. Entre otros, llegan a Francia, Estados Unidos, China o Arabia Saudí. Su actividad en los últimos años le ha valido el reconocimiento como la mayor empresa española de economía circular. Es, además, por volumen, la firma europea con mayor capacidad para reciclar plástico flexible, y una de las pocas en el mundo que es capaz de generar valor con el film de postconsumo.

Factura 180 millones y crea un millar de empleos

Desde su nacimiento en el año 2005, el grupo ourensano Valtalia no ha dejado de crecer de forma sostenida. El último dato de facturación data del año 2021 y cifra su volumen de negocio en los 180 millones de euros. Cuenta con una plantilla próxima a un millar de trabajadores y cuenta con un mercado internacional cada vez más amplio gracias a los productos reciclados que obtiene y que comercializa en varios continentes.