Samu Rodríguez, jugador del COB: «Ahora hay mayor cohesión y estamos preparados para los siguientes retos»

OURENSE

Samu Rodríguez, en el calentamiento en Melilla.
Samu Rodríguez, en el calentamiento en Melilla. AGENCIA LOF

El tinerfeño, MVP de la jornada en la LEB Oro, desvela una clave para la gran segunda parte del equipo en Melilla

26 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El ala-pívot tinerfeño Samuel Rodríguez (La Laguna, 1997) está viviendo una semana feliz en el Club Ourense Baloncesto. Ha sido protagonista con un 42 de valoración por su partido en Melilla, que lo ha convertido en MVP de la LEB Oro, un título individual que disfruta porque ha venido acompañado de una victoria del equipo, la primera a domicilio después de muchas jornadas.

—¿Es la primera vez que consigue esa valoración, un partido tan perfecto?

—En competiciones FEB, sí. Estoy contento a nivel individual, pero más en el colectivo porque hemos ganado fuera de casa, donde llevábamos una racha algo mala, y estoy feliz porque hemos cambiado esa dinámica. Somos un equipo, en cada partido puede sobresalir uno, pero es un trabajo de todos. A Justin el otro día le tocó asistir y estuvo más intenso en defensa. Eso es un compromiso con el equipo. Una derrota, haciéndolo bien individualmente, no le gusta a nadie.

—Parecía que había dos equipos diferentes, el que jugaba en el Pazo y fuera. ¿Por qué se daba esa situación?

—Fuera de casa siempre pasaba algo, algún jugador lesionado o tocado y eso se notaba en el equipo. Una vez te ves en el marcador con una diferencia, desconectas o vienen los fantasmas de otros partidos. Hemos conseguido revertir la situación y estamos contentos. También es importante sacar esas victorias dentro de casa porque es complicado hacerlo fuera en esta liga. Tenemos que estar concentrados al máximo en casa, porque tiene que ser un fortín. Estos dos últimos partidos nos han colocado arriba en la clasificación, y estamos más metidos. Se nota en cada entrenamiento.

—¿Hubo que trabajar mentalmente para cambiarlo?

—Lo hemos hablado, en reuniones, con vídeos, para comentar lo que hacíamos mal y bien. Todos nos hemos apoyado porque queríamos competir y seguir ganando. Nos ha venido bien y estamos más unidos que nunca.

—¿Más que al inicio de la liga?

—El 6-2 que tuvimos al principio era un poco irreal porque no habíamos competido todavía con los cuatro grandes de arriba. Vinieron todos seguidos y se nota a la hora de competir, además de las lesiones y rachas malas.

—¿En Melilla hubo algún momento que le hiciese notar que podía pasar algo especial?

—Tenía ganas de jugar allí, tengo buenos amigos, de los que tengo buenos recuerdos y hay la motivación de jugar contra tu ex equipo. En el aro de la segunda parte, el año pasado decíamos que metíamos más. Javi y yo, que estuvimos el año pasado allí, lo comentamos en el vestuario. Me recordó un poco a eso y funcionó en el partido.

—¿De ahí ese 7/10 en tiros de tres, entraba todo?

—Entraba todo. Hice 6/6 en la segunda parte y se notó que todos estábamos más enchufados; a partir de que íbamos remontando, en defensa teníamos más ganas y más pasión para coger el rebote defensivo y atacar. Esa segunda parte fue una buena motivación para dejar atrás la racha negativa fuera de casa.

—¿Cómo observa su evolución personal esta temporada?

—Ha sido buena. Estamos entrenando específicamente, con trabajo individual y estoy un poco más confiado. Llevaba una racha negativa, porque los tiradores pueden meter o no, pero sabes que la buena va a llegar. Hay que estar metido y entrenar bastante para conseguir partidos como el del otro día. Me considero trabajador y espero seguir ganando.

—¿Ourense es una buena plaza para los jugadores canarios?

—Pregunté a varios que estuvieron aquí: Sergio (Rodríguez), Chistian (Díaz), Óscar (Alvarado) y me han hablado bien siempre de esta tierra. Cuando me contaron el equipo que iban a hacer, me encajó. Javi y yo estamos muy contentos de estar aquí.

—¿Hay que mirar hacia arriba?

—Tenemos que seguir en esta misma línea. Vienen partidos importantes que hay que ganar sí o sí para seguir escalando. Ahora estamos en play off, aunque sea el último puesto, con la máxima ambición para seguir creciendo. Los jugadores hemos hablado y querido ese reto personal de entrar en play off, porque equipo tenemos. Aunque las derrotas fuera de casa hayan sido así y hubo baches en el camino con las lesiones, ahora hay una cohesión mayor y estamos preparados para los siguiente retos.

—¿Hubo dudas en esa fase de derrotas duras?

—Más allá del resultado están las sensaciones: puede haber dudas, la confianza, mentalmente puedes estar peor, pero teníamos la línea de trabajo que nos marca Félix y sabíamos que trabajando como equipo se iba a revertir.

Partido COB-Melilla, Sergio Llorente con el balón y Samu Rodríguez defendiendo.
Partido COB-Melilla, Sergio Llorente con el balón y Samu Rodríguez defendiendo. Santi M. Amil

—¿Qué tal la conexión con la afición de Ourense?

—Muy bien, estoy encantado. En Melilla no había mucha afición y ver aquí tanto apoyo se agradece cuando estas en la cancha y ves que celebran una canasta tuya o una victoria.

—¿Que le pide Félix Alonso?

—Es una persona muy cercana, que te dice las cosas claras que quiere de ti. Habla bastante con cada jugador y nos da confianza a todos. Me pide que asuma esos tiros que voy a tener, que defienda y rebotee bien.