Aguas termales para fijar el color de los alimentos o para blanquear piezas de casquería

La Voz

OURENSE

Miguel González, en Madrid Fusión
Miguel González, en Madrid Fusión Cedida

El cocinero ourensano Miguel González mostró en Madrid Fusión sus aplicaciones

05 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El cocinero ourensano Miguel González, con estrella Michelin, presentó en el marco de Madrid Fusión el trabajo de investigación que puso en marcha sobre las aplicaciones de las aguas termales en la cocina. Tras haber desarrollado algunas recetas puntuales, entró en contacto con expertos de la Universidad de Vigo para tratar de llevar su trabajo un paso más allá.

«Ourense es la segunda provincia en número de surgentes termales de toda Europa. Es lógico que, siendo de aquí y cocinando en esta provincia, busque poner en valor un recurso como este, único y que, por otro lado, abre posibilidades muy interesantes para trabajar en aspectos relacionados con la salud en nuestra cocina», dijo en la presentación del proyecto.

En Madrid Fusión presentó un avance de su investigación, desarrollada gracias al apoyo de la Diputación de Ourense. El cocinero expuso sus avances en cuanto al uso de aguas termales en la fijación del color de los alimentos, en el blanqueamiento de piezas de casquería, en el aporte de elementos saludables al plato o en la elaboración de panes que, gracias a este ingrediente, adquieren una personalidad única, imposible de replicar en ningún otro lugar del mundo.

En este marco señaló: «Estamos solamente ante la punta de un iceberg que abre posibilidades inéditas para nuestra cocina en el futuro. Solamente estamos empezando, pero lo poco que vamos viendo nos hace ser enormemente optimistas respecto a todo lo que podemos aportar en los próximos años».

Miguel González prepara la presentación de nuevos resultados dentro del programa de Galicia Fórum Gastronómico, la cita de la gastronomía gallega, que tendrá lugar en A Coruña entre el 7 y el 9 de abril.