«No me pongo la careta para hacer lo que me peta, por eso me gusta mucho el carnaval»

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE

MIGUEL VILLAR

El ourensano Paco Gallego dirige su propia comparsa, Bicos no Vento, con la que lleva más de treinta años participando en el desfile de Ourense

07 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El ourensano Paco Gallego es conocido en la ciudad porque es un todoterreno. Tiene su propia peluquería, Gallego Estilistas, en la calle Juan XXIII; su propio pub, Ego, en la plaza del Corregidor; y hasta un gimnaso en el barrio de O Couto. Fue hasta profesor de aeróbic. Y además de todo eso, también dirige su propia comparsa, una que puso en marcha con un pequeño grupo de amigos hace ya 35 años. «Al principio éramos solo los de la pelu. Lo hacíamos porque nos divertía participar en el desfile y la gente se fue sumando», cuenta. Actualmente los miembros de la comparsa Bicos no Vento son cerca de ochenta, pero llegaron a superar el centenar y uno de sus objetivos es volver a esa cifra. «Nos encantaría ser más de cien. Estamos abiertos a que cualquiera se sume, solo hay que tener poca vergüenza y ganas de pasarlo bien», afirma Paco.

Este grupo empieza a trabajar en el carnaval en septiembre. Es en ese momento cuando dejan la idea del traje fijada y se ponen manos a la obra. «Se lo compramos a un modisto por internet y luego nosotros le damos nuestro toque», explica. Este domingo veremos a los miembros de Bicos no Vento recorrer la ciudad vestidos de vaqueros galácticos. «No es el típico cowboy, es una versión de un espectáculo que vimos en Broadway y nos encantó. Llevamos mucho brillo y lentejuelas», asegura el ourensano.

Un momento del ensayo de Bicos no Vento
Un momento del ensayo de Bicos no Vento MIGUEL VILLAR

Su punto fuerte es la puesta en escena. «Al pasar Reyes nos ponemos con la coreografía y empezamos a ensayar. Lo hacemos mínimo una vez a la semana. Hay que aprenderse los pasos y estar coordinados, al mismo tiempo que disfrutamos, claro. La dificultas es que es un baile que hacemos mientras caminamos», dice Paco. En la comparsa hay ourensanos que viven en Barcelona, Madrid, Bilbao... por lo que ensayan a través de videoconferencias. «Es muy bonito porque todos nos implicamos», dice. Ya han ido de gladiadores, de egipcios, de marca España y hasta de La Guerra de las Galaxias. Desfilan solo en Ourense, aunque no compiten en el concurso. «Tenemos una colaboración con el Concello. Ellos ponen la carroza y la música y nosotros pagamos el resto», explica Paco.

«Para mí la vida es un carnaval todos los días. Mi lema es que no me pongo la careta para hacer lo que me peta, por eso precisamente me gustan estas fechas, porque noto que son muchos los que las ven como una oportunidad para expresarse y disfrutar», termina el polifacético ourensano, que asegura que ya llevó los huevos a Santa Clara para pedirle que no llueva este domingo.